_
_
_
_
_
Reportaje:Los problemas de la inmigración | La peripecia de un rescate

Sueños rescatados

Un paquistaní, un tunecino y una eritrea, salvados por el pesquero 'Francisco y Catalina' tras el naufragio de su patera, relatan sus planes

Natalia Junquera

El pesquero va cargado de sueños. Los 51 inmigrantes rescatados de la muerte por los tripulantes del Francisco y Catalina llevan más de un año viajando y edificando su plan para echar raíces en Europa.

A la espera de que llegue el permiso para poder desembarcar en el puerto de La Valeta, cuentan su historia. Primero explican de dónde vienen; después se lanzan a soñar en voz alta sobre lo que quieren hacer en su nueva vida.

SABER MAAWANI (paquistaní) "Quiero vivir en un país en libertad"

Más información
Dos organizaciones humanitarias acogen a los 29 inmigrantes llegados a Madrid desde Malta

Saber Maawani dice ser palestino, aunque en realidad es paquistaní, y en el barco toda la tripulación le llama El italiano porque chapurrea un poco ese idioma. Tiene 37 años, aunque quizá él también es de los que mienten sobre su edad. Hoy -por ayer- es, sin duda, el hombre más feliz del Francisco y Catalina; o por lo menos, el que más energía demuestra. Grita "¡Viva España!, ¡Os queremos!, ¡Gracias, gracias, gracias!", y se mueve tanto que por momentos parece que se va a caer del barco.

El jueves, en ese mismo barco pero anclado, se presentaba así: "Soy palestino y estoy solo porque toda mi familia murió en la guerra cuando era pequeño. Quiero vivir en un país en libertad. Le agradezco a Dios y a los españoles el haberme salvado la vida. Quiero vivir en paz, trabajar y ver a gente feliz". Lo dice en inglés, que es el otro idioma que habla. Es tan locuaz que sus compañeros de aventura le piden a veces que deje de interrumpir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SENIT (eritrea) "Quiero ser enfermera en España"

Senit es eritrea y tiene 24 años. Desde que una niña de dos años abandonó el barco con su madre por una deshidratación severa, ella es la más joven del Francisco y Catalina. A pesar de su juventud tiene ya marido y dos hijos. Los niños están en Eritrea, con la familia, y tienen cinco y tres años. Su esposo está en Malta, en un centro de internamiento de inmigrantes. Hace un año se fue de casa para intentar lo mismo que a hecho ella: llegar a Europa en patera. Desde entonces, no se han visto.

"Ahora tampoco nos vamos a ver porque yo me voy a España. Ésa era nuestra idea: reunirnos en Madrid. A mis niños me gustaría traérmelos algún día. Lo que más deseo es vivir todos juntos en España". Senit quiere estudiar y ser enfermera.

KARIM ERROHL (tunecino) "Nunca olvidaré a los españoles"

Karim Errohl dice ser tunecino y tener 23 años, aunque aparenta muchos más, y según la policía que vino a tomar huellas y a identificar a los náufragos, no hay tunecinos en el barco. Se acerca con una hoja en la que ha escrito quién es y por qué está donde está. Empieza así: "Vine de Túnez para buscar una buena vida, encontrar un trabajo, tener comida y ropa, No quiero volver a Túnez, porque allí no tengo ninguna posibilidad de vivir sin un trabajo" Y concluye: "Quiero a los españoles de todo corazón por no habernos dejado morir. Nunca olvidaré eso".

Parece tímido, quizá por eso haya decidido explicarse en una nota. En cuanto la entrega, se va, pero busca de reojo a la persona que la está leyendo. Ayer por la tarde viajaba hacia Italia.

Varios inmigrantes del pesquero <i>Francisco y Catalina,</i> durante la hora de la comida, antes de desembarcar.
Varios inmigrantes del pesquero Francisco y Catalina, durante la hora de la comida, antes de desembarcar.N. J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_