_
_
_
_
_

La Generalitat mantiene el plan del comercio y CiU lo llevará a los tribunales

Claudi Pérez

El Gobierno catalán está decidido a sacar adelante durante esta legislatura el plan de equipamientos comerciales, que prevé un crecimiento de la superficie comercial de 417.000 metros cuadrados para los próximos cinco años. Tras las enmiendas y alegaciones de 176 entidades catalanas, el nuevo texto del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) incorpora "mejoras técnicas", según explicó ayer el secretario de Comercio y Turismo, Oriol Balaguer, pero en esencia mantiene el espíritu de la redacción inicial. El Gobierno catalán lo presentará el lunes a la comisión de equipamientos comerciales de Cataluña, en la que están representadas las principales patronales del sector.

Las asociaciones de pequeños comercios han dado ya el visto bueno al plan. Pero la patronal de las grandes superficies (Anged) tiene previsto mantener una "fuerte oposición" al texto, según fuentes próximas a la asociación, que considera que la medida facilita el crecimiento de los supermercados.

Al margen de las patronales, la principal oposición al PTSEC procede del ámbito político. Convergència i Unió considera que el plan está hecho "sin criterio, sin autoridad, con prisas y a la medida de algunos", explicó Oriol Pujol, que adelantó que CiU "interpondrá un recurso contencioso-administrativo al PTSEC si se aprueba por un Gobierno provisional". Además, la federación nacionalista "se reserva la revisión del plan" en función de los resultados de las próximas elecciones autonómicas del 1 de noviembre.

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) y el Consejo de Gremios de Cataluña dieron ayer su apoyo explícito a las modificaciones del PTSEC, que se debatirá en la comisión de equipamientos del lunes y podría ir al primer Consell Executiu de septiembre. Para Miquel Àngel Fraile, secretario general de la CCC y presidente de los gremios, el PTSEC "permitirá al pequeño comercio competir con la gran superficie", aunque citó aspectos del plan que pueden "distorsionar" sus objetivos iniciales. Alejandro Goñi, de Pimec, se mostró también "favorable" a la redacción final del texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_