_
_
_
_
_

Feministas de Murcia piden explicaciones al Poder Judicial por el burdel Topacio

Organizaciones feministas de Murcia van a pedir explicaciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actuación de la justicia en el sumario del Hotel Topacio, el macroburdel de Molina de Segura que ha tenido que ser clausurado por el Ayuntamiento después de que durante nueve años los jueces negaran su cierre cautelar. Sobre este prostíbulo pesan graves imputaciones policiales, entre ellas la explotación sexual de al menos una veintena de menores.

Elvira Ramos, representante de la plataforma por la abolición de la prostitución de Murcia, manifestó ayer su pesar porque el cierre del Topacio se haya tenido que producir a raíz de una decisión del Ayuntamiento, "a pesar del historial presuntamente delictivo, nada menos que un sumario de 15 tomos" que pesa sobre el prostíbulo. "Estamos recogiendo firmas para que el CGPJ tome medidas ante la ineficacia de las instancias judiciales" en el caso.

Ramos calificó también de "chocante" la última resolución adoptada por la juez sustituta de Molina de Segura, Sacramento Ruiz quien, hace una semana, negó por tercera vez la petición del fiscal para cerrar cautelarmente el local. En el auto, la juez asegura: "Hay indicios suficientes de la existencia de delitos relativos a la prostitución y de que al menos dos chicas de 17 años trabajaron como prostitutas. Pero utilizaron documentación falsa (...). Tales falsificaciones no eran burdas, sino capaces de crear apariencia de veracidad".

También reconoce la magistrada que se han observado casos de "prostitución ejercida de forma coactiva" pero "no existen indicios suficientes" para probar el conocimiento de los dueños sobre tales prácticas, dice. Por estas razones denegó el cierre.

Por otra parte, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta, denunció ayer que casos como el del Topacio "son desgraciadamente frecuentes en nuestro país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_