_
_
_
_
_

La mayoría sindical en La Naval apoya la venta al grupo CNN

Industria también confía en la firma, frente a las críticas de EB, ELA y Batasuna

Pedro Gorospe

La mayoría sindical de La Naval en Sestao, formada por UGT y CC OO con 13 de los 23 miembros del comité, confían en la viabilidad del proyecto empresarial de CNN, el grupo que va a comprar el astillero. Ambos sindicatos critican que se hayan vendido los astilleros de Izar por separado, aunque por ahora no van a convocar movilizaciones y pretenden un acuerdo con SEPI para garantizar el empleo.

Eel comité de empresa dirigirá este viernes una asamblea de trabajadores para explicarles la situación. La Naval de Sestao cuenta con una plantilla de 576 personas que se dedican sobre todo a ingeniería, diseño y organización del trabajo. En sus instalaciones trabajan otras 800 personas gracias a las 15 subcontratas, que son las que construyen los buques con contratos llave en mano.

Construcciones Navales del Norte (CNN) garantiza el empleo de 340 personas de la plantilla y la regulación de 236 trabajadores mediante prejubilaciones y métodos no traumáticos. La venta será autorizada, previsiblemente mañana, por el Consejo de Ministros.

El hecho de que la operación sea inminente e irreversible ha hecho que los sindicatos no hayan convocado movilizaciones, a pesar de su enfado con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). El pasado año cerraron un acuerdo para vender toda La Naval a un único comprador y critican que no se haya cumplido. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles dijo ayer que, al no haber un comprador global, lo sustancial del acuerdo con los sindicatos, el mantenimiento del empleo, se ha respetado.

Más allá de este reproche, los representantes de los trabajadores están divididos sobre las acciones que se deben tomar a partir de ahora. La UGT y CC OO creen que hay que forzar una negociación con SEPI para obtener garantías de que el sector público asuma la plantilla en caso de que el adjudicatario privado fracase. Ambos s sindicatos esperan asegurar que, en ese supuesto, los trabajadores más jóvenes de La Naval sean absorbidos por Navantia, el grupo escindido en 2005 de Izar, como una firma pública para la construcción naval militar.

Por su parte, ELA y CAT creen que la venta a CNN "es el principio del fin del astillero de Sestao" y el viernes decidirán si elaboran un calendario de movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Industria no tiene dudas del proyecto industrial de CNN, frente a la posición de su socio de Gobierno, EB, y de Batasuna. El grupo fue creado para la ocasión por las empresas Ingeteam (participada por Kutxa y BBK), Astilleros Murueta, Naviera Nervión, Iniciativas Navales y la ingeniería GTD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_