_
_
_
_
_

Francia premia el esfuerzo de Juanes por la paz

El cantante colombiano, caballero de la Orden de las Artes y las Letras

Juanes fue nombrado ayer miércoles caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras, con una batalla muy especial por librar a través de su música: la paz en su Colombia natal y en todo el mundo, según confesó en París, durante la ceremonia oficial de su condecoración.

"No estoy involucrado en ningún tema de política. Sólo estoy preocupado por la paz. Lo que realmente necesitamos en Colombia es paz, nada más y sólo sentándose a negociar se conseguirá. No existe otra forma", afirmó el cantante en declaraciones a la prensa tras recibir el galardón francés. "Seguir el camino del corazón es la lección más grande que me ha dado la vida. (...) Ese camino me trajo hasta aquí, un momento de los más grandes", señaló al recibir la medalla, una recompensa a los artistas que se han distinguido por sus creaciones y contribución a las artes en Francia y en el mundo.

Artista "abierto y generoso" pero, "ante todo, comprometido", como lo definió el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu De Vabres, Juanes se refirió a su compromiso contra las minas antipersona en Colombia y a su fundación en favor de las víctimas de esos artefactos. "Ojalá que algún día podamos trabajar en favor de bibliotecas o parques y que el problema de las minas no exista más", añadió.

En cuanto a su gira, que terminará el 5 de agosto tras completar la actual etapa europea, Juanes se mostró muy satisfecho. "El público es el regalo más grande que puede tener un artista", declaró. Admirador de U2 y de David Bowie, destacó la importancia de la música, "que la gente interpreta como desea". "Es una forma de comunicar y expresar y cada uno la toma como quiere", dijo.

Sin embargo, reconoció su necesidad de descansar, "para recargar las pilas", pues "hemos estado sin parar" y citó el año de retiro que tiene previsto tomarse en su Medellín natal, junto a su esposa y a sus dos hijas, para dedicarse a componer y grabar su nuevo trabajo. "Seguiré trabajando pero en un solo lugar, recuperando el tiempo que se ha ido", apuntó al precisar que los temas que inspirarán su nuevo disco "son los mismos que me inspiraron hasta ahora, la vida, la muerte, el amor, el desamor". El colombiano se mostró tajante al asegurar que no cantará en inglés, pese al trabajo que acaba de realizar con el veterano cantante estadounidense Tony Bennett, quien "ha cantado dos líneas en español" y Juanes otras dos en inglés.

El autor de Mi camisa negra o A Dios le pido ha recibido a lo largo de su carrera como solista, 12 grammys Latinos, 9 premios MTV, 8 premios Lo Nuestro, 7 premios BMI por sus composiciones, incluyendo Compositor del Año, y quedó incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que publica la revista estadounidense Time.

Juanes, felicitado por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, que le impuso la medalla.
Juanes, felicitado por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, que le impuso la medalla.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_