_
_
_
_
_

El sueño de los zapatos de Carmen

Una exposición reúne 40 piezas de diseñadores inspirados en la ópera

La exposición Madrid a los pies de Carmen ha llegado al Círculo de Bellas Artes tras su exitosa presentación en Milán, y antes de viajar a Tokio, donde estará en otoño. La muestra recoge el trabajo de 40 firmas de calzado españolas y la labor creativa de sus diseñadores teniendo como inspiración a Carmen, personaje inmortalizado por la novela de Mérimée y la ópera de Bizet. Color, encajes, pasamanerías y las más sofisticadas referencias al andalucismo se dan cita junto a tacones de vértigo y caireles con humor.

El zapato como sueño. El zapato como objeto de deseo. Carmen, la legendaria cigarrera sevillana que se perfilara primero en la literatura y luego en el teatro musical como un personaje paradigmático y romántico de la fogosidad a la española, ha sido el centro de inspiración y punto de partida para esta exposición, que sorprende por su variedad, riqueza ornamental y calidades técnicas. La industria del calzado español, que ya tiene afianzado un puesto dentro de los mercados internacionales y un prestigio en el sector que lo hacen competitivo con el italiano y el francés, da una corroboración de estos valores. El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), promovió esta exposición presentándola por primera vez en el Piccolo teatro de Milán en septiembre de 2005, coincidiendo con la feria internacional del calzado de esa ciudad. Ahora la Federación de Industrias del Calzado Español la articula itinerantemente dentro de la campaña Zapatos de España.

Los diseñadores españoles aparecen con nombres propios o protegidos bajo sus sellos de marca. Sevilla, Elda, Petrer, Barcelona, Menorca y Elche son los puntos dominantes en producción y presencia; los materiales tienen una diversidad que demuestra ese vigor del sector y sus capacidades artesanas, con un uso prolífico y lleno de hallazgo del encaje como cubierta final del calzado asociado al raso o las pieles tintadas.

Las tendencias disímiles, tal como se presentan en la babélica moda de hoy están representadas en la exposición por distintos patrones y siluetas, abarcando desde las puntas extrafinas, hasta las redondeadas o romas, desde los tacones stiletto (tacón de aguja) a las nuevas versiones de altura intermedia que se imponen por su comodidad.

Madrid a los pies de Carmen. Círculo de Bellas Artes hasta el 16 de julio. De 11.00 a 21.00. 1 euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_