Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz tendrá una casa de acogida para periodistas perseguidos

Una fundación, cuyos patronos serán representantes de grupos de comunicación y organizaciones de periodistas, gestionará la Casa de los Periodistas de Chiclana (Cádiz), la segunda residencia en el mundo que tendrá como principal objetivo servir de acogida temporal a periodistas que son perseguidos por realizar su trabajo. Será un centro donde estos profesionales recibirán formación sobre la cultura española y apoyo psicológico, mientras se le tramita su condición legal de refugiado.

La Casa de los Periodistas es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que ha impulsado el proyecto siguiendo el modelo de la Maison des Journalistes de París, donde son acogidos al año 30 personas (15 cada seis meses) que han huido de sus países por haber sido amenazadas o perseguidas.

Los periodistas llegan al centro sin su familia y, la mayoría de veces, sin papeles que les permita trabajar. El periodo de medio año que ha establecido la residencia francesa es el plazo aproximado que dura en ese país la tramitación del estatuto del refugiado. Una vez conseguido, los periodistas pueden reunirse con sus parientes y buscar un empleo. La experiencia de París ha determinado que son pocos los periodistas que han regresado a su empleo originario.

Agilizar trámites

La casa gaditana aún no tiene claro qué plazo máximo de acogida establecerá. Tal y como denunció la presidenta de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Mansana, los trámites para conseguir el asilo político duran en España una media de dos años frente a los seis meses franceses, lo que podría complicar su estancia fuera de la residencia. De ahí que los impulsores del proyecto hayan animado al Gobierno a agilizar estros tramites y ya se han establecido algunos contactos con el Ministerio del Interior, según explicaron.

La Casa de los Periodistas cuenta con una parcela de 40.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Chiclana. Tendrán entre 10 y 15 plazas. "Queremos que sea un ejemplo de sostenibilidad en el gasto energético y el cuidado ambiental para que sea lo menos costoso", explica el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago. Para ayudar a la financiación, se ha obtenido el apoyo de varios medios de comunicación, entre ellos, el Grupo PRISA, a través de la Fundación Santillana.

Estas empresas facilitarán que los periodistas acogidos puedan realizar prácticas en sus periódicos, radios o televisiones. Junto a la residencia, se ubicarán también instalaciones deportivas y lúdicas, un aula de formación vinculada y la sede del Observatorio de la Libertad de Expresión en América. La primera piedra se colocará a finales de este año. Se prevé que en 2008 comience a funcionar este centro, donde se intentará luchar contras las restricciones impuestas en cualquier lugar del mundo a un derecho fundamental como es la libertad expresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de julio de 2006