Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 9 ofrece más de 15 horas en directo de la visita de Benedicto XVI

Con el recorrido de Benedicto XVI por las calles de Valencia hasta el aeropuerto de Manises finalizarán hoy (13.30) las retransmisiones en directo de las cadenas con un despliegue singular por parte de Canal 9. La cadena autonómica, como televisión anfitriona de la visita del Papa a Valencia y responsable de la señal institucional, habrá ofrecido más de 15 horas en directo en dos días. Alrededor de 300 profesionales y 6 unidades móviles, 100 cámaras enlazadas, 2 helicópteros, tres cámaras robotizadas y una Flycam (cámara cenital suspendida a unos 40 metros de altura de un cable de 700 metros de longitud), forman parte de la cobertura para el primer viaje de Benedicto XVI a España.

La señal del operativo, calificado por la propia cadena de "histórico", se ha difundido a través de seis satélites con el objetivo de realizar una jornada informativa que comenzó ayer a las 10.30. Canal 9 ofrecerá hoy (de 19.00 a 21.00) un programa resumen de todo lo que ha deparado la visita y la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. Uno de los momentos más emocionantes captados por las cámaras se produjo ayer cuando el Pontífice se desvió del recorrido previsto para acudir a la estación de Jesús, donde 42 personas perdieron la vida el lunes en un trágico accidente de metro.

RTVE intentó participar en la retransmisión oficial del viaje papal, pero las gestiones realizadas fueron "reiteradamente rechazadas" por la Radiotelevisión Valenciana, tal como respondió Carmen Caffarel hace unos días a una pregunta parlamentaria del PP.

La primera visita de un Papa a España fue en 1982. Juan Pablo II viajó por el país entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. Según datos facilitados por TVE, que entonces vivía en pleno monopolio, 20 millones de españoles vieron a diario los actos protagonizados por Karol Wojtyla. La cadena retransmitió más de sesenta horas y varios consejeros de RTVE consideraron excesivo el tiempo dedicado.

El último viaje de Juan Pablo II fue en mayo de 2003. Las tres horas que duró el encuentro con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) fue seguido en directo, a través de TVE-1, por dos millones de espectadores (28,6% de cuota).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de julio de 2006