_
_
_
_
_
La expansión de la gripe aviar

Bruselas considera que España ha puesto en marcha las medidas de protección adecuadas

España comenzó ayer a poner en marcha las medidas acordadas por los Veinticinco para combatir el brote de gripe aviar, el virus que ayer apareció por primera vez en un ave silvestre en España, según informaron fuentes comunitarias. "Las autoridades españolas nos han informado de un caso de H5N1 altamente dañino en un ave silvestre en el País Vasco y ya han comenzado a poner en marcha las medidas necesarias", explicó ayer a este diario Philip Tod, portavoz de Salud. Con el caso detectado ayer en España, suman ya 14 los Estados de la UE en los que han aparecido aves silvestres infectadas con gripe aviar. El virus H5N1 ha aparecido además en aves de corral de cinco países.

En función de las medidas que, desde febrero pasado, los Estados de la UE aplican de forma inmediata tras la detección de un brote, España debe establecer una zona de protección en los tres kilómetros alrededor del lugar de la aparición del ave infectada. En esta área, las aves deberán permanecer a cubierto y las autoridades veterinarias deberán autorizar la entrada y salida de avifauna. Se decretarán también restricciones adicionales en 10 kilómetros a la redonda. Estas medidas deberán aplicarse durante los 21 días posteriores a la confirmación del brote y sólo podrán ser levantadas si no han aparecido nuevos casos y siempre que se haya logrado la erradicación de la enfermedad.

Más información
Las autoridades minimizan el riesgo de que la enfermedad se extienda

Mientras aparecen nuevos casos de gripe aviar, un sondeo publicado ayer puso de manifiesto el escaso conocimiento de los europeos sobre esta enfermedad. El 74% sabe que el contagio puede proceder del contacto con un ave infectada, pero el 28% sostiene, equivocadamente, que puede infectarse si ingiere carne cocinada, y hasta el 11% ignora que la vacuna para la gripe no sirve para el H5N1. Los españoles están entre los peor informados.

Este desconocimiento contrasta con las previsiones de los expertos, que ayer en Bruselas advirtieron de que la población debe acostumbrarse a convivir con "un patrón estacional" de gripe aviar. Alertaron además de que aparecerán nuevos casos en la UE, pero estimaron que el riesgo de contagio a humanos es muy bajo. "Puede que la amenaza sea pequeña, pero debemos tomárnoslo muy en serio", indicó Zsuzsanna Jakab, directora del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_