_
_
_
_
_

El primero en salir debía avisar a las familias de los otros presos

"Ha sido una larga espera, pero se ha conseguido. Tomamos contacto con los abogados de Laid Saidi y él ha aceptado contar lo que le ocurrió", dijo ayer Manfred Gnidjic, el abogado de Jaled el Masri, a EL PAÍS.

El ciudadano Laid Saidi coincidió con Jaled el Masri en la tercera prisión a la que fue trasladado, en los alrededores de Kabul.

"Allí conocí a Jaled el Masri", confirmó Saidi a The New York Times. "Al comienzo de nuestro período de prisión en común, yo ocupaba la última celda y él estaba a dos celdas de la mía", declaró a su vez Jaled el Masri, al citado periódico.

Un grupo de cinco prisioneros, entre los cuales estaban ambos, solía comunicarse durante la noche de celda a celda. Siempre repetían unas cifras. Eran los números de sus respectivos teléfonos. Los memorizaban en el entendimiento pactado de que aquellos que lograsen salir hablarían con las familias de los que seguían en prisión para hacerles saber que aún seguían vivos.

Saidi y El Masri cumplieron el acuerdo. Después de contactos infructuosos, según el relato que hizo Manfred Gnidjic a EL PAÍS ayer, lograron establecer una comunicación.

El Masri llamó muchas veces al número que Saidi le había dado en la prisión, pero estaba desconectado. Fue Saidi quien le envió un mensaje con un nuevo número, esta vez en Argelia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gnidjic y Mostefa Bouchachi, abogado de Saidi, después de largos meses de contacto, llegaron al acuerdo de hacer público el secuestro al que fue sometido Saidi durante 16 meses.

Otros tres prisioneros de Kabul que participaron en las sesiones de memorización en aquellas oscuras celdas de Afganistán no tuvieron la posibilidad de intentarlo.

Los tres -dos paquistaníes y un yemení- ya no están en Afganistán. Fueron trasladados a la prisión secreta de Guantánamo, donde aún permanecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_