_
_
_
_
_

El tren entre Alicante y Dénia carece de frenado automático

La Generalitat modernizará la línea en la parte del trayecto transformada en tranvía

La línea 1 del metro de Valencia, donde el pasado lunes fallecieron 42 personas al descarrilar el tren en el que viajaban, no es la única de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con un sistema de seguridad deficiente. La vía entre Dénia y Alicante, que se divide en un tramo de tranvía y otro de tren convencional, carece de sistemas de frenado automático para detener un convoy en caso de emergencia. La línea no tiene implantado ni el sistema de seguridad FAP (Frenado Automático Puntual) -el que tiene la línea 1 de Valencia- ni el más avanzado, ATP (siglas en inglés que corresponden a Protección Automática del Tren), que la Generalitat prevé instalar antes de 2010. Los trenes sólo disponen del freno manual de la cabina del conductor y del llamado sistema del hombre muerto, que no sirvieron para evitar el trágico siniestro de Valencia.

La Generalitat ha defendido en los últimos días que la línea del siniestro es segura, a pesar de que el FAP instalado en la vía, un sistema de balizas en zonas de agujas y semáforos que obliga al convoy a frenar si sobrepasa la velocidad, no detuvo el tren. La curva en la que se descontroló el convoy no está cubierta por el FAP, que será sustituido por un sistema más moderno antes de 2010. En la vía entre Dénia y Alicante, sin embargo, la Generalitat no ha activado aún ninguno de estos sistemas, y la marcha de los trenes depende básicamente del maquinista.

Por tanto, el conductor dispone en la cabina, al igual que en la línea 1 del metro de Valencia, del freno de servicio (manual) y del sistema de hombre muerto, que permite frenar el tren si el maquinista no pisa un pedal en intervalos máximos de 30 segundos.

Trazado mixto

El trazado que discurre entre Dénia y Alicante es peculiar. De los 93 kilómetros que bordean la costa hasta la capital, 80 kilómetros son de ferrocarril de cercanías, mientras que los 13 últimos kilómetros se transformaron en agosto de 2003 en una línea de tranvía entre la capital y la vecina población de El Campello. La empresa FGV, además, pretende ampliar este trazado de tranvía mixto hasta Altea para conectar poblaciones como Benidorm.

Los sindicatos ferroviarios de Alicante han reivindicado en los últimos años más seguridad, especialmente en el trazado del tranvía a su paso por la ciudad de Alicante. Un representante sindical incide en esta petición y explica que aunque FGV está modernizando la línea, la inversión en sistemas de seguridad está retrasada. Los tranvías en Alicante circulan habitualmente a un máximo de 50 kilómetros por hora, aunque en tramos pueden llegar a 65 kilómetros por hora. En el caso de la línea de tren hasta Dénia, un trazado sinuoso que obliga a conducir con precaución, la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FGV explicó ayer a última hora de la tarde que la implantación del sistema ATP está en "fase avanzada" y de pruebas hasta el 15 de agosto en el tramo Alicante-Campello-Villajoyosa, cuando prevé su "puesta en servicio definitiva". La incorporación de nuevas unidades de tren-tranvía facilitan el cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_