_
_
_
_
_

Rumí cifra en 13.000 los 'sin papeles' llegados en lanchas a España este año

Luis Doncel

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, cifró ayer en 13.000 el número de inmigrantes indocumentados llegados a las playas españolas procedentes de África durante los seis primeros meses de 2006, una cantidad "mayor que el número total de inmigrantes clandestinos que contabilizamos durante todo 2005", aunque, señaló Rumí, durante el mes de junio ha caído "de forma clara y evidente" el número de sin papeles que han llegado en lanchas.

En opinión de Rumí, España no está viviendo un incremento de la presión migratoria, sino que ésta se ha desplazado a otras rutas. "Hace varios meses, teníamos pateras que venían de Marruecos, y ahora hay una nueva embarcación, el cayuco, procedente de Mauritania y Senegal". La secretaria de Estado aseguró que este desplazamiento nace del éxito de la cooperación hispano-marroquí, que ha logrado reducir el número de pateras en "más de un 50%" en el último año. Por lo tanto, apuntó Rumí, las redes mafiosas buscan rutas alternativas que cada vez les llevan a países situados más al sur.

Más información
Tres subsaharianos mueren deshidratados tras una travesía de cinco días hacia Tenerife

Rumí explicó que la cooperación entre el Gobierno español y el de Mauritania ya ha dado sus frutos durante el último mes, y que está a punto de cerrar un acuerdo con los responsables senegaleses. "Estas personas no vienen sólo a España, sino a la puerta de entrada de los países industrializados", dijo para explicar la necesidad de que la lucha contra la inmigración clandestina se sitúe en el centro de la agenda política de la Unión Europea.

Respuesta cohesionada

Como ejemplo de respuesta cohesionada, Rumí mencionó la Cumbre Euro-Africana que se celebrará en Rabat desde el próximo lunes, y en la que participaran los países de origen, de llegada y tránsito de los flujos migratorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encargada de la política de inmigración del Gobierno añadió que ha bajado "muchísimo" el número de personas que vienen en avión de forma irregular.Rumí participó ayer en la clausura del seminario Impacto y retos de la inmigración, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. En la conferencia con la que se cerró el curso de verano, la secretaria de Estado aseguró que uno de los objetivos del Gobierno "es vincular los flujos con la realidad del mercado laboral e intentar que la contratación en origen sea cada vez más importante". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el próximo miércoles a Tenerife y Fuerteventura para conocer sobre el terreno la situación de la inmigración en el archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_