_
_
_
_
_

Anticorrupción pide el arresto de un ex alto cargo por no declarar en el 'caso Fabra'

María Fabra

El fiscal anticorrupción Luis Pastor solicitó ayer que se dicte una orden de detención contra un ex alto cargo del Ministerio de Agricultura, Domingo Cadahía, que ayer no acudió a declarar, en calidad de imputado, al juzgado de instrucción número 2 de Nules, donde se instruye una de las causas contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Cadahía iba a ser interrogado por la presunta falsificación de documentos oficiales, por la que también está imputado Fabra, quien, además, es investigado por uno o varios presuntos delitos contra la Administración y un posible fraude fiscal.

Según del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el fiscal también ha solicitado que se imponga una multa y se aperciba al abogado del imputado, asuntos sobre los que la juez aún no ha resuelto.

El ex subdirector general de Medios de Producción Agrícola fue una de las personas que señaló Vicente Vilar, el empresario que acusó a Carlos Fabra de cobrarle cantidades millonarias a cambio de tratar de agilizar autorizaciones de productos fitosanitarios. Cadahía, según Vilar, fue una de las personas que le asesoró y sugirió que manipulara las analíticas que se presentaban ante el ministerio para la obtención de las autorizaciones de fitosanitarios.

Según explicó, tuvieron un encuentro en el hotel Palace de Madrid, entre 1999 y 2000, cuando el subdirector ya estaba jubilado pero aún mantenía buenas relaciones con el ministerio. "Iba vestido con traje oscuro y corbata, y no llevaba maletín ni carpeta. Se mostró muy amable en todo momento", indicó Vilar. A la cita acudió también Carlos Fabra, y Cadahía, siempre según el empresario, les informó de que las analíticas aportadas por sus proveedores serían rechazadas, tras lo que sugirió "otras vías" que, según dijo, habían sido utilizadas también por otras empresas. "Y decidimos hacerlo", dijo Vilar.

Informes falsos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, obtuvieron membretes, sellos y firmas de documentos originales procedentes de fabricantes asiáticos y, con esos elementos, realizaban informes analíticos falsos pero sujetos a las condiciones que exigían Agricultura y Sanidad para otorgar las autorizaciones.

La juez de Nules recibió esta semana un escrito del letrado del imputado en el que solicitaba que su cliente declarase en Madrid debido a su avanzada edad y a que tenía adquiridos compromisos ineludibles. La juez contestó al abogado reclamando los justificantes necesarios para argumentar las causas de la no comparecencia.

Sin embargo, los certificados no llegaron y ayer el letrado sostuvo que no había recibido el escrito de la juez y que su cliente no se iba a presentar a declarar. Así, la juez aplazó la comparecencia hasta el día 21 de septiembre, a las 10.30 horas, según las mismas fuentes, mientras el fiscal reclamaba una orden de detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_