_
_
_
_
_

El consejo de General Motors respalda la propuesta de Kerkorian para una alianza con Renault-Nissan

El consejo de General Motors pidió a Rick Wagoner, el presidente ejecutivo del grupo automovilístico, que estudie con un espíritu abierto todos los ángulos y los beneficios de una posible alianza global con sus rivales Renault y Nissan. El directorio apoya así la propuesta lanzada por Kirk Kerkorian, su inversor más influyente. Carlos Ghosn, consejero delegado de la alianza Renault-Nissan, estará al otro lado de la mesa en las discusiones.

Kerkorian, que controla el 9,9% del capital de GM, a través de Tracinda, propuso esta unión a tres el pasado 30 de mayo, en una acción que trastocaba los planes de reestructuración del grupo lanzado por Wagoner y que pilló por sorpresa a los inversores. El magnate pidió expresamente la creación de un comité especial que analizara la alianza. El pasado lunes, Ghosn recibía la luz verde de París y de Tokio para explorar un acuerdo en este sentido.

Renault y Nissan se harían en principio con el 20% del capital de GM, el equivalente a una inyección de capital de más de 3.000 millones de dólares. Pero de momento, el consejo de GM se limita a responder a la petición de Kerkorian y pide a la ejecutiva que explore las vías de la alianza con una "mentalidad abierta". Y a la vez mantiene su pleno apoyo al plan de reflote lanzado por el propio Wagoner en otoño pasado.

Este paso podría abrir la puerta para que en un futuro Carlos Ghosn introduzca su propia visión y métodos en el proceso de reestructuración del grupo, que el año pasado cerró sus cuentas con 10.600 millones de dólares en rojo. Es lo que desearía Kerkorian. Wagoner se opone en principio a la creación de este coloso, que controlaría el 23,7% del mercado automovilístico mundial -con unos 14 millones de coches vendidos al año y unos ingresos combinados de 327.000 millones de dólares-.

Wagoner y Ghosn tienen previsto reunirse por primera vez el 14 de julio. Los inversores ya reaccionaron con entusiasmo a esta posible alianza entre General Motors, Renault y Nissan. Los títulos de GM volvieron a subir ayer un 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_