_
_
_
_
_

La reconstrucción del patio del embajador Vich en el San Pío V refleja su pasado renacentista

Las obras aún no han finalizado y hasta mediados de agosto no se abrirá del todo al públic o

La reconstrucción del patio del embajador Vich en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia fue inaugurada ayer con la exposición El embajador Vich: el hombre y su tiempo, y un concierto de música profana y religiosa de los siglos XV y XVI interpretado por parte de la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat. El pleno del Consell se celebró en este espacio, en parte reconstruido y en parte recreado, que contiene uno de las más importantes exponentes de la arquitectura renacentista en España. El patio, sin embargo, no estará abierto al público del todo hasta mediados de agosto.

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, inauguró la reconstrucción y restauración del patio, que incluye piezas nuevas creadas a propósito. Bancaja e Iberdrola han patrocinado la intervención aportando 450.000 euros cada entidad.

El patio del Palacio del Embajador Vich pertenece a la arquitectura del Renacimiento español. Se trata de una pieza demolida a mediados del siglo XIX para edificar en su lugar una moderna finca de pisos, la Junta Ordinaria de la Academia de San Carlos. Junto con los ejemplares del castillo de Calahorra (Granada) y del castillo de Vélez Blanco (Málaga), este patio forma la triada de patios renacentistas más importantes de la arquitectura española del primer renacimiento, ofreciendo frente a aquellos, la traza de un elegante cortile doméstico proyectado para una mansión urbana siguiendo la norma primordial de la arquitectura clásica grecorromana.

Su patrocinador fue Don Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535) diplomático valenciano de noble linaje y dilatada carrera que desempeñó el cargo de embajador de Fernando el Católico en Roma entre 1507 y 1516, siendo mantenido en el mismo cargo por Carlos V hasta 1519. El único dato que informa del momento de la construcción del Palacio Vich lo proporciona una nota del manual de consells del Archivo municipal de Valencia de 5 de enero de 1527 con la noticia de que por entonces se estaba edificando.

Las piezas desmontadas se trasladaron al ex convento del Carmen. No han podido ser recuperadas en su totalidad pues algunas piezas debieron romperse en la operación, como los parteluces de las ventanas del primer piso. Con todo aún se logró salvar buena parte del conjunto, sobre todo la columnata de la galería baja, que llegó completa, así como arcos, serlianas y óculos de las enjutas. La conveniencia de reconstruir el patio en el San Pío V ha sido objeto de polémica.

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, explicó que, si bien la reconstrucción del patio está a punto, falta "terminar el deambulatorio de la segunda planta" por lo que se ha preferido "que la empresa de construcción termine esta parte, lo que hará en unos quince o veinte días". Sí quedará abierta desde ayer la nueva entrada al museo por los Jardines de Viveros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la reconstrucción del conjunto renacentista, Muñoz informó de que "se ha restituido la fuente que sustituye a la fuente de la Valldigna y se ha colocado en el lapidario junto al edificio el rosetón gótico original de la Catedral del siglo XV que se extrajo y se cambió en los años 70".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_