_
_
_
_
_
Reportaje:JAZZ PARA EL VERANO

Las estrellas en gira

Hace un par de décadas en el territorio hispano los festivales de jazz podían contarse con los dedos de las manos y sólo tres se celebraban en verano (casualmente los tres en Euskadi: Getxo, Vitoria y San Sebastián). Después vivimos una época de excesos propiciada por las subvenciones repartidas a diestro y siniestro (más a siniestro que a diestro) que colocaron certámenes jazzísticos en puntos geográficos sin la mínima tradición y sin otro soporte que la mencionada subvención. Poco a poco, como era lógico, todos esos festivales prefabricados se fueron diluyendo.

En los últimos años es curioso comprobar un fenómeno nuevo y esperanzador. Algunos de los nombres más sugerentes del verano jazzístico no pasan por los grandes festivales históricos, ni siquiera por grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Muchos de estos nombres de categoría están incluidos en nuevos certámenes, la mayoría no centrados exclusivamente en el jazz, que han ido apareciendo en lugares en los que de forma natural el terreno estaba ya abonado y todas estas músicas, a menudo alejadas de la comercialidad al uso, han podido clavar profundamente sus raíces. No se trata de que estos nuevos festivales prescindan de las subvenciones, simplemente que, al no haber nacido arrastrados por ellas, tampoco deben seguir ningún mandato para cerrar sus programaciones.

Algunos de los nombres más sugerentes del verano jazzístico no pasan por los grandes festivales históricos

Así no debería resultar curioso que una de las propuestas más atractivas del verano: el nuevo trío de Pat Metheny actúe en dos lugares tan aparentemente dispares como el Festival de la Porta Ferrada en la Costa Brava catalana (Sant Feliu de Guixols, 12 de julio) y el tercer Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (11). En Sant Feliu de Guixols, Metehny compartirá programa con otros nombres a tener muy en cuenta en estilos musicales muy dispares. Esta noche, por ejemplo, el certamen se inaugurará oficialmente con un concierto de blues protagonizado por Barbara Hendricks. Paquito d'Rivera ofrecerá dos conciertos en la Porta Ferrada (28 y 30, el segundo acompañado de una orquesta de cámara) y Chucho y Bebo Valdés volverán a encontrarse sobre un escenario (10 de agosto).

Otro de los grandes nombres del verano será, sin duda, el de Wayne Shorter. El antiguo compañero de Miles presentará su explosivo cuarteto esta noche en el noveno Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

Volviendo a tierras valencianas, en Alicante, de forma callada y modesta, se celebra uno de los certámenes más homogéneos y excitantes del verano. El noveno Festival de Jazz de Alicante contará este año con una programación de lujo que incluye a otra de las estrellas del verano Herbie Hancock (actuará aquí el 21 de julio, el 23 en Palma de Mallorca y el 24 en San Sebastián). En el mismo programa encontramos a George Benson (13 de julio), la orquesta del Lincoln Centre con Wynton Marsalis (15), Roberta Flack (16), Chano Domínguez (24) y Gilberto Gil (28). Igual sucede con el festival granadino Jazz en la Costa de Almuñécar, que llega a su 19ª edición con un atractivo cartel que incluye a Bill Frisell (17 de julio) y Oregon (16). El quinteto de Bill Frisell actuará también en Valladolid (Universidad, 18 de julio) y los siempre increíbles Oregon en Madrid (Complujazz, 15), en Almuñécar (16) y el 25 de julio en el museo Chillida Leku de San Sebastián.

Otras propuestas de alto voltaje pueden encontrarse en festivales aparentemente alternativos o alejados del jazz. Así el pianista surafricano Abdullah Ibrahim actuará en La Mar de Músicas de Cartagena el 10 de julio; el saxofonista y cantante Femi Kuti lo hará en Mataró (cerca de Barcelona) el 14 de julio dentro de su festival Cruïlla de Cultures, y el también saxofonista Steve Coleman presentará sus Five Elements en la plaza mayor de Sa Pobla (Mallorca) el 28 de agosto. También el Festival Más i Más barcelonés que se celebra en agosto y, aunque el grueso de programación se celebra en clubes, incluye algunos conciertos de altura que este año tienen como piedra de toque la presentación de la incombustible Nina Hagen transformada en cantante de estándares al frente de una big band (24 de julio). En ese mismo festival encontramos a McCoy Tyner (25) y a Roy Hargrove (27).

El guitarrista Pat Metheny.
El guitarrista Pat Metheny.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_