_
_
_
_
_

El PSOE duplica con un crédito los fondos de la concejalía de Pacheco

Los socialistas aprueban una partida de 65 millones para Urbanismo

El Gobierno municipal de Jerez (PSOE-PSA) aprobó ayer en el pleno, con el rechazo de la oposición, dar luz verde a un crédito de 65 millones de euros que permitirá al primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, duplicar el presupuesto del área que dirige, Urbanismo, hasta las próximas elecciones municipales. Por otra parte, el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cádiz estuvo protagonizado ayer por las protestas.

Ni la precaria situación económica del Consistorio presidido por la socialista Pilar Sánchez, con una deuda de 400 millones de euros, ni el plan de saneamiento municipal ni el informe desfavorable de la intervención municipal sirvieron para frenar este crédito millonario que, según Pacheco, se va a emplear "en una serie de inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad" que aún no se han especificado.

A la espera de que se dé a conocer el destino exacto de la suma millonaria, el líder andalucista sí explicó cuánto le va a costar a la ciudad devolver al banco este nuevo préstamo. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en diciembre de 2004 acumulaba deudas por valor de 65,5 millones de euros, deberá afrontar el pago anual de 8,2 millones de euros hasta los años 2016 o 2021.

El PSOE, que ha evidenciado en los últimos meses sus dudas sobre la operación, finalmente dio ayer su voto afirmativo en la sesión plenaria. Sin embargo, el delegado municipal de Economía y Recursos, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, no ocultó sus reticencias al subrayar que "se va a vigilar hasta el último céntimo del destino de este dinero".

Este argumento no convenció a la oposición. "Vais a endeudar a la ciudad en 65 millones de euros más sin ni siquiera explicar cuándo, dónde y cómo se va a gastar este dinero que vamos a tener que devolver entre todos", espetó el concejal de IU Joaquín del Valle, quien se quejó de que el gobierno local haya sometido a la consideración del pleno esta operación "sin antes facilitar la liquidación de las cuentas de la estructura municipal en 2005".

Para el PP, este polémico crédito que ahora deberá autorizar la Junta "es una burla que contribuye a hipotecar a un Ayuntamiento" que tiene dificultades hasta para pagar las nóminas de los trabajadores y que sigue sin liquidar con los acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz celebró ayer un conflictivo pleno. Vecinos de la zona de la carretera industrial desplegaron una pancarta e interrumpieron la sesión en varios momentos para reclamar una solución al tráfico pesado que pasa al lado de sus casas. Los partidos debatían una moción sobre una nueva ordenación en la ruta de estos camiones. PSOE e IU habían instado al equipo de gobierno (PP) a repartir el tráfico pesado por varias zonas para evitar la concentración en una misma avenida. La alcaldesa, Teófila Martínez, anunció que se estudiarán soluciones y acusó a la oposición de utilizar políticamente a los vecinos. Las intervenciones de la primera edil y del concejal de Urbanismo, José Loaiza, fueron recibidas con gritos.

Trabajadores de parques y jardines ocuparon también el salón municipal para pedir más salario y un aumento de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_