_
_
_
_
_

La CEA critica el procedimiento judicial de la Operación Malaya y apela a la presunción de inocencia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, criticó ayer el procedimiento judicial seguido en la segunda fase de la denominada Operación Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, al entender que "no está bien" que algunos detenidos permanecieran 72 horas a disposición judicial, cuando "lo lógico sería que fueran convocados a declarar y si les encontrara algún cargo, que se les imputara".

Herrero afirmó que "el bien a proteger por la justicia penal es la presunción de inocencia de los implicados". En declaraciones a los periodistas posteriores a la firma del pacto por el fomento de la agroindustria, indicó que "no todo lo ilícito es penal y que las responsabilidades en este ámbito son individuales y no empresariales o societarias". Al hilo de ello, explicó que "en la presunción de inocencia no sólo forma parte la opinión mediática, sino también los procedimientos", por lo que, a su juicio, es "importante saber que mantener 72 horas a personas a disposición judicial, para después dejarlos en libertad sin cargos, es un procedimiento que no está bien". "La justicia penal es acusatoria y no inquisitorial", aseveró. No obstante, concretó que "se puede decir que existía el riesgo de que huyeran", si bien insistió en que "el bien a preservar es la presunción de inocencia y no el riesgo de que huyan".

Tras definir "todos estos elementos técnicos como absolutamente necesarios", Herrero manifestó que "en cualquier tipo de delito, en defensa de la presunción de inocencia, se preserva la identidad de las personas que han sido llamadas a declarar y se decreta el secreto sumarial, cosas que en este caso no se han realizado".

Máxima precaución

El presidente de la patronal explicó que los casos penales exigen de una tipificación exacta y agregó que, en todo caso, "el derecho penal se rige por un criterio, el in dubio pro reo (en caso de duda a favor del reo), que en caso de mínima duda debe resolverse a favor del reo", por lo que "la conjunción de todas esas circunstancias desarrolladas atenta a la presunción de inocencia de las personas que puedan estar implicadas".

Finalmente, Herrero declaró que la justicia se establece a través de resoluciones firmes y no a través de procedimientos y, por tanto, indicó que "le gustaría que se fuese muy cuidadoso en todos estos extremos porque repercuten sobre personas que son presuntamente inocentes sobre actividades empresariales". "Hay miles y miles de empresarios que nos dedicamos todos los días a ejercer nuestra actividad en el cumplimiento de las normas y también sobre la actividad y el futuro de la economía andaluza y todo eso merecería la máxima precaución", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_