ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 7 de julio de 2006

Tamara Rojo baila hoy en el festival de El Escorial 'Romeo y Julieta' con el Royal Ballet de Londres

Madrid 7 JUL 2006

Tamara Rojo ofrecerá esta tarde su primera actuación en España como bailarina principal del Royal Ballet de Londres, con Romeo y Julieta, con música de Prokofiev y coreografía de Kennet MacMillan, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro de la programación del festival de esta localidad madrileña. La artista, junto a su compañero de reparto, el cubano Carlos Acosta, y la directora de la compañía, Monica Mason, presentaron ayer un espectáculo que nos lleva "desde la infancia hasta la muerte, pasando por la feminidad, la sexualidad y la madurez", en palabras de la bailarina. Rojo definió Romeo y Julieta como "una de las joyas del repertorio clásico del siglo XX".

La bailarina y Acosta, artista principal invitado de la compañía desde 2003, representarán Romeo y Julieta hoy y el domingo, mientras que mañana por la mañana serán sustituidos por Mara Galeazzi y Federico Bonelli, y por la tarde, por Leanne Benjamin y Viacheslav Samodurov.

El Royal Ballet ha elegido la partitura compuesta por Prokofiev en 1765, una composición "conocida por su dificultad", según Mason, que será interpretada por la Orquesta de Extremadura. La coreografía de Romeo y Julieta supuso en 1965 el primer ballet completo diseñado por el fallecido Kenneth MacMillan, miembro original de la compañía, y aquella primera representación tuvo como protagonistas a Margot Fontaine y a Rudolf Nureyev.

En ese primer estreno también participó Monica Mason, que forma parte de la compañía que dirige desde 1958 y que definió esta versión de Romeo y Julieta como "preciosa, por contar con muchos miembros y por haber desarrollado unos personajes tan desafiantes como los que Tamara y Carlos representan".

Carlos Acosta destacó la manera en que el Royal Ballet da "mayor importancia a la transmisión de las emociones, a contar una historia como debe ser y a la naturalidad en el escenario", algo que ha conseguido junto a Tamara Rojo "al cien por cien", explicó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana