_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Puto Coke: "No cuento con sellos"

El Puto Coke lleva 10 años en el mundo del rap. Se estrenó con el título de mejor artista revelación gallego de 1997 y desde entonces ha sacado varios LP, pero en su último disco algo ha cambiado. "Puse todo el álbum en Internet, sin sacar un solo disco físico".

La decisión de dejar a un lado la comercialización tradicional no fue caprichosa. "Son varias razones: es una forma fácil de llegar a cualquier parte del mundo con tan sólo dar una dirección web; la situación de la música en la Red está empezando a ser una alternativa viable, y finalmente, porque ni me convence ni me preocupa la actual industria musical".

No le ha importado invertir mucho tiempo y dinero en su paso a la Red. "El trabajo Los lunes al soul me ha llevado unos tres años y he decidido distribuirlo gratis porque no me convence el panorama actual de la industria musical".

Nombre: El Puto Coke

Estilo: Rap

Procedencia: Vigo

Fecha de creación: 1997

Lanzamiento en Web: 2003

Descargas: 25.000

Internet: www.elputocoke.com

Más información
Los nuevos grupos confían a Internet la promoción de su carrera musical
Elhood.com, el portal latino para la promoción de los artistas
Motorsex: "El futuro de la música es halagüeño"
Tachenko: "Todos vamos a salir ganando"

El grupo cubre los gastos con conciertos y con una infraestructura básica en sus grabaciones.

"El rap es fácil de producir con poco dinero. Además, estoy en esto porque me gusta mucho hacerlo y quiero ganarme la vida haciéndolo".

Con la página en Internet en marcha se siente más dueño de su música. "Me han ofrecido algún contrato después de sacar la página, y no es que no esté dispuesto a firmar, lo que pasa es que ahora busco un buen contrato, y si no llega, pues nada. La página me reconforta".

Para los amantes de prejuicios, hay que advertir que la página del grupo como de la mayoría de los que confían la promoción a Internet, están muy cuidadas estéticamente, puestas constantemente al día y con toda la información que a un aficionado o promotor musical les gustaría encontrar.

Para el Puto Coke la música en la Red no es el futuro, es el presente. En el futuro, la industria tendrá que cambiar y la música tendrá que ser más económica y accesible".

Después de su primera experiencia, repetirá con el próximo trabajo.

"A pesar de ser un trabajo gratis, con el que no ganamos dinero en las descargas, la gente ha valorado mucho más este trabajo que cualquier otro que hayamos vendido; eso también cuenta a la hora de seguir adelante".

El grupo gallego El Puto Coke.
El grupo gallego El Puto Coke.LALO VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_