_
_
_
_
_
La mayor trama de corrupción municipal

El director comercial de Aifos sale libre tras cambiar su declaración ante el juez

El magistrado Miguel Ángel Torres había dictado un auto de prisión que luego revocó

Javier Martín-Arroyo

"De oficio, vengo de oficio". Una joven abogada entraba en la madrugada del domingo en los juzgados de Marbella para dar un giro inesperado a las comparecencias del caso Malaya. El último imputado, el director comercial de la constructora Aifos, Francisco García Lebrón, había decidido declarar por segunda vez después de que el juez dictara un auto de prisión contra él, y su defensa había declinado representarle. A las 4.00 comenzó un arrepentido testimonio que probablemente conducirá a nuevas pistas y detenciones. Dos horas después, el juez revocó el auto inicial para dejar al directivo en libertad.

Más información
Constructores detenidos en Marbella tienen sus grandes proyectos en Madrid y Murcia
"Cada día se levanta un tonto al que se le puede robar el solar"

El juez Miguel Ángel Torres se guardaba un as en la manga para la última ronda de comparecencias del pasado sábado, que duró más de 18 horas. Tras comunicar al director comercial de Aifos que ingresaría en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, le dejó reflexionar en los calabozos de los juzgados, para que madurara su testimonio. García Lebrón solicitó prestar declaración por segunda vez. Sin embargo, el abogado privado que le había facilitado su empresa declinó defenderle para relatar una nueva versión al juez y fue preciso llamar a una letrada del turno de oficio. Todo apunta a que García se ha convertido en el primer directivo arrepentido que facilita al magistrado nombres y detalles trascendentales para desenmarañar la red de sobornos tejida por el ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca en Marbella.

Fue una decisión traumática, ya que García sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia. Ya repuesto, el directivo de Aifos abandonó los calabozos tras la llegada de la abogada de oficio pasadas las 2.15. Su testimonio comenzó dos horas más tarde y debió ser prolijo en detalles, ya que finalizó a las 6.20. Tras sus revelaciones, el juez decidió revocar el primer auto de prisión incondicional dictado pasada la medianoche y dejar en libertad a García con una fianza de 30.000 euros, según fuentes de la promotora. El directivo de Aifos deberá hacer efectiva la caución a lo largo de esta mañana.

"Si tienes un garganta profunda, haces excepciones", confiaron fuentes de la defensa del directivo, en referencia a que el juez hizo una excepción con García y le dejó "en libertad bajo palabra", según el segundo auto, hasta que abone la fianza. Los abogados de Aifos estimaron que la segunda declaración iría contra los intereses de la empresa, por lo que no era procedente defender a García. "No sé qué contó, pero al parecer se derrumbó y no estamos para hacer defensas extrañas. No era razonable que declarara después de tantas horas de calabozo", afirmaron las mismas fuentes. García había declarado ante el juez a mediodía del sábado durante una hora, y 12 horas después todo cambió.

El portavoz de la constructora relató la versión opuesta sobre García. "Está muy contento y dijo que el juez le había tratado muy bien". Aifos prevé que el directivo se incorpore a su puesto de trabajo esta misma mañana. "Sigue y seguirá siendo miembro de la empresa", aclaró. La constructora Aifos es la tercera empresa de la provincia de Málaga en volumen de facturación (346 millones en 2005) y cuenta con 2.300 empleados. Es una potente y controvertida empresa que tiene pendientes varias denuncias por estafa sobre promociones inmobiliarias en la Costa del Sol. Su presidente, Jesús Ruiz, rehusó ayer valorar la segunda declaración del director comercial ante el juez Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda fase de la Operación Malaya se salda con un balance provisional de siete ex concejales y un empresario en prisión, además de otros 24 imputados, la mayoría por un delito de cohecho. Tras dar un vuelco la suerte de García, el empresario taurino de la plaza de toros de Las Ventas, Fidel San Román, permanece como el único ejecutivo encarcelado. Al frente de los ex ediles encarcelados figura el ex alcalde en funciones y ex lateral derecho del Atlético de Madrid, Tomás Reñones.

La madrugada del domingo se abrió una puerta para que el incesante goteo de detenidos (58 hasta el momento) se prolongue durante los próximos días y a la orden de detención contra el ex concejal andalucista Carlos Fernández sigan muchas otras.

Francisco García Lebrón, director comercial de Aifos, sale de los juzgados de Marbella tras quedar en libertad.
Francisco García Lebrón, director comercial de Aifos, sale de los juzgados de Marbella tras quedar en libertad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_