Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chiclana tendrá en año y medio una casa de acogida a periodistas perseguidos

La Asociación de la Prensa de Cádiz firma un protocolo con instituciones y asociaciones

Chiclana se convertirá en un referente para la libertad de expresión en el mundo. Así lo creen la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y los demás promotores de la Casa de los Periodistas, un proyecto que se levantará en este municipio gaditano, que permitirá a acoger a profesionales de la comunicación que sean perseguidos en sus países de origen.

La casa de Chiclana será la segunda que se levante en el mundo, tras la Maison des Journalistes, de París. El proyecto gaditano quiere parecerse al francés, donde la semana pasada se acogió al periodista número 100. "Estamos muy contentos porque se pueda abrir una nueva casa. Nosotros no podemos atender toda la demanda", explicó el director de la casa parisina, Philip Spinau.

Para poner en marcha esta idea, la APC firmó ayer un protocolo con una veintena de administraciones, instituciones, asociaciones de periodistas de varios países y grupos de comunicación, entre ellos PRISA a través de la Fundación Santillana El Ayuntamiento de Chiclana ha cedido una parcela de 40.000 metros cuadrados en La Loma del Puerco. En la residencia, estos periodistas recibirán nociones de la cultura española y apoyo psicológico. El tiempo de acogida será de seis meses, mientras se le prepara la documentación de refugiado. Reporteros sin Fronteras pidió ayer mayor agilidad a las administración española para estos trámites.

El presidente de la APC, Fernando Santiago, anunció que la primera piedra se colocará a finales de año y que el proyecto podrá estar funcionando en 2008. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, saludó ayer la nueva casa y defendió la importancia de su ubicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 2006