_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte en la calle...

Un artista canario llena los balcones de Chueca de seres durmientes

El artista canario Alexis W. va a salpicar de durmientes la calle de Pelayo, en la capital, a partir de esta noche. Colgará de los balcones 15 fotografías grandotas de tipos anónimos en trance de echar la siesta. Como en un guiño a la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, este creador incita a los transeúntes a que ejerzan de mirones. Pero a la inversa que el cineasta inglés, Alexis W. anima a fisgonear desde el medio de la calle.

Y no se conforma con una mirada simple a los retratos robados: "Pretendo una nueva lectura de la mirada como diálogo donde incluyo el retrato que nos ve mirar", sugiere.

La audacia del artista canario empezó en el mismo instante de fotografiar. No conforme con la representación del sueño, inmortalizó a gente durmiendo de verdad, ajena a la presencia del fotógrafo. "En un ejercicio de oportunismo he retratado a seres anónimos sin su consentimiento porque quería librarlos de esos gestos premeditados o de representación", comenta el autor.

Más información
... y en La Casa

Los peatones de la calle de Pelayo podrán juzgar, hasta el 30 de julio, si Alexis W. ha conseguido su objetivo: "Mostrar el sueño, ese momento dulce que permite guarecerse de lo real, y que en este trabajo es motivo de reflexión y de indiscreción", en palabras del propio creador. Las 15 fotografías van acompañadas de otras tantas cajas de luz que, junto a la fachada de los edificios concebidas como "el soporte escénico", forman, a juicio del autor, "una dualidad metafórica en la que escena y acción coexisten en un territorio de potente ambigüedad".

Éste es el cuarto año que el canario utiliza el título de Hitchcock para encuadrar sus propuestas artísticas, de ahí que la muestra se llame La ventana indiscreta IV. Y el barrio de Chueca es el mejor escaparate: "Con motivo de las celebraciones del Orgullo Gay, más de 200.000 personas pasarán por la calle de Pelayo y alrededores en estos días", calcula el artista, cuya obra está patrocinada por el gobierno insular dentro del programa Canarias Crea y también forma parte de las actividades del Festival de Cultura Gay, Lésbica y Transexual, Visible 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tres ediciones anteriores de La ventana indiscreta, también están concebidas sobre la idea de la mirada. La primera "fue una metáfora con el sofá como nido y el edificio como árbol", relata. En la segunda partió del texto bíblico en el que Jesucristo dice "Amaos los unos a los otros". Y la tercera planteó un juego entre lo público y lo privado a través de varias imágenes de personas "desnudas física o metafóricamente". (Más información en www.alexisw.net).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_