ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de junio de 2006
El proceso judicial a ETA

Detenido el hermano de un encarcelado por la red de extorsión de ETA

La policía arresta a otra persona en Guipúzcoa supuestamente relacionada con cobros

La policía detuvo ayer en Irún a José Ignacio Elosúa Urbieta, de 58 años, hermano de Joseba Imanol Elosúa, propietario del bar Faisán de esa localidad guipuzcoana, desde donde operaba supuestamente la red de extorsión de ETA desarticulada la semana pasada por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la juez antiterrorista francesa Laurence Levert. Joseba Imanol Elosúa se encuentra ya encarcelado por colaboración con banda armada.

Además, la policía detuvo también a Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 años, con domicilio en Hondarribia, aunque nacido en Irún (Guipúzcoa). Con estas detenciones son 16 las personas arrestadas por las policías española y francesa supuestamente relacionadas con la red del denominado impuesto revolucionario.

Por la tarde, agentes de la Policía registraron los domicilios de los dos detenidos, ubicados en las localidades de Irún y Hondarribia. La Policía, acompañada por la secretaria judicial, llegó sobre las cinco de la tarde a la vivienda de Elosúa Urbieta, hermano de uno de los arrestados el pasado día 20 y en prisión por orden del juez Marlaska. El registro duro unas dos horas y se efectuó en presencia del arrestado. Horas más tarde, la policía registró también el domicilio en Hondarribia del otro arrestado.

Por otra parte, el juez Grande-Marlaska ha seguido esta semana tomando declaración en la Audiencia Nacional a entre 15 y 18 empresarios que aparecían en la documentación intervenida por la policía gala a la supuesta responsable del cobro del chantaje hasta su detención, en octubre de 2004, Soledad Iparragirre, Anboto. Esta causa, abierto en 2005, es independiente de la que se sigue contra la red de extorsión. Las misivas de petición de dinero oscilaban entre los 6.000 euros y los 24.000, según fuentes de la investigación. La víspera, Marlaska dejó en libertad a dos de los empresarios sin medidas cautelares, aunque les mantuvo imputados.

"Incertidumbre y ruido"

El Gobierno vasco exigió ayer al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que abra de manera urgente un diálogo directo con ETA para poner fin a un periodo de "incertidumbre y ruido" al que han contribuido las últimas decisiones judiciales."El diálogo oficial que se ha anunciado con ETA debe ponerse en marcha de manera inmediata como fórmula de desterrar la actual incertidumbre. Y los partidos en Euskadi deben redoblar sus esfuerzos y su trabajo para acordar las garantías que hagan posible este otoño el inicio del diálogo multipartito", concluyó la portavoz, Miren Azkarate.

[El cofundador de ETA y dirigente de Aralar detenido en relación con la red y puesto en libertad bajo vigilancia policial, Julen Madariaga, ha manifestado en una entrevista en Diario de Noticias que " los empresarios quisieron hacer la entrega de forma voluntaria, pero siempre que fuese para favorecer la paz"].

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana