ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de junio de 2006
El buscador

Un día contra la tortura

Más que los cotidianos y/o familiares, lo que intenta que tengamos presente durante todo el año ese Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se conmemora el lunes son los malos tratos de carácter institucional o asimilado que, según recuerda Enrédate Con Unicef, afecta a más de la mitad de los países del planeta.

www.enredate.org/enredate/calendario

De la fecha, y también de los esfuerzos que la organización hace para combatir este mal, trata uno de los apartados de la página del Comité Internacional de la Cruz Roja, con enlace directo al sitio correspondiente, en inglés, de Naciones Unidas.

www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDQET

Tortura que, en sus diversas acepciones y condiciones, es un concepto ampliamente explicado y abordado, incluso históricamente, por Wikipedia en su edición en español.

es.wikipedia.org/wiki/Tortura

Existe además un Comité Contra la Tortura de Naciones que vigila la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes en el planeta. Con página en español. Y, también con versión digital en el mismo idioma, un Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura con 200 centros en el mundo.

www.ohchr.org/spanish/bodies/cat

- www.irct.org

La Organización Mundial contra la Tortura es una agrupación de 300 organizaciones no gubernamentales con programas de asistencia a víctimas y sección de violencia contra las mujeres.

www.omct.org

Aunque probablemente, la organización independiente más conocida, al margen de la veterana Cruz Roja, sea Amnistía Internacional. En su apartado monográfico sobre el tema aborda, entre otros aspectos, los malos tratos en la llamada "guerra contra el terror". Dispone de secciones de noticias y relatos personales.

web.amnesty.org/pages/stoptorture-index-esl

En terreno parecido, en cuanto a la lucha contra el terrorismo, se mueve Witness Against Torture, con su campaña para intentar acabar con la prisión estadounidense de Guantánamo.

www.witnesstorture.org

No hay que olvidar las bitácoras como Bloggers Against Torture, desde donde invitan a unirse a esta alianza digital.

blogagainsttorture.blogspot.com

Ni viene mal repasar la ya vieja (de 1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Naciones Unidas pone en red en español. Derechos que vigila, también desde Internet, Human Rights Watch.

www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

www.hrw.org

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana