_
_
_
_
_

Una campaña de la Generalitat reclama a los padres un mayor "control" de los petardos en la verbena de San Juan

La campaña de la Generalitat para celebrar la verbena de San Juan "con seguridad" está dirigida este año a los padres y madres para que supervisen tanto la compra como el uso de los petardos, ya que el 70% de los heridos que se producen en la verbena de San Juan tienen entre 10 y 18 años.

La directora general de Emergencias y Seguridad Civil, Olga Lanau, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, presentado ayer la campaña Verbenas con precaución, que este año ha cambiado su diseño "para hacerlo más próximo a la población de riesgo" y que se dirige especialmente a los adultos, para que se hagan responsables del uso que hacen los menores del material pirotécnico.

Lanau afirmó que los adultos "tienen que responsabilizarse de todo el proceso, desde la compra de los petardos hasta que se tiran". En este sentido, recordó que la mayoría de los heridos cada año durante la noche de San Juan son niños, varones, de 10 a 16 años. Sin embargo, explicó también que cada año hay menos heridos, ya que en 2004 hubo 246 atendidos por los servicios médicos y el año pasado 205, un 16% menos.

La directora general de Emergencias y Seguridad Civil resaltó que la campaña también incide en reiterar la prudencia a la hora de encender hogueras o lanzar cohetes que pueden causar incendios, ya que el riesgo es muy elevado en esta época del año debido a la sequía, aunque confió en que las lluvias aparezcan antes del próximo día 24.

La mayoría de las lesiones que se produjeron el pasado año eran quemaduras, lesiones oculares y auditivas y amputaciones.El subdelegado del Gobierno en Barcelona apuntó también que el Gobierno autónomo ha autorizado en esta provincia 104 puntos de venta permanente de material pirotécnico, la instalación de 444 casetas de venta de petardos y 23 puntos de venta en lugares donde se organizan verbenas, establecimientos que son sometidos a continuas inspecciones para comprobar que cumplen con la legislación vigente

Para concienciar a las familias, todas las administraciones implicadas han editado 200.000 trípticos con consejos prácticos y recomendaciones, 70.000 folletos para adultos, 15.000 pósters y 6.000 CD-ROM. En cuanto a los incendios forestales y de mobiliario urbano debido a cohetes, petardos u hogueras mal apagadas o descontroladas, los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona reforzarán sus dispositivos e incrementarán en el 50% la plantilla de una jornada normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_