_
_
_
_
_

El consejero de Medio Ambiente garantiza el buen estado del agua en las playas catalanas

Arranca el dispositivo para establecer el control de la calidad y limpieza del litoral

Un total de 52 embarcaciones y una avioneta bajo el mando de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se encargan desde ayer de la vigilancia y el control de la calidad del agua en las 211 playas del litoral de Cataluña. Desde primeros de mes la ACA ha estado analizando el agua de las playas y ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que presentó la campaña veraniega en Cambrils (Baix Camp), aseguró que el estado del agua del 98% de las playas catalanas es "muy bueno". Baltasar pidió un esfuerzo para reducir la construcción en el litoral.

El consejero reclamó una mayor conciencia social para disminuir los 1.135 metros cúbicos de desechos que el año pasado recogieron los equipos de limpieza de las playas. "Cataluña está a la cabeza del cumplimiento de la normativa europea", subrayó el titular de Medio Ambiente, quien garantizó el perfecto estado de las playas catalanas.

Como ha hecho la Generalitat en los últimos 17 años, la ACA puso ayer en marcha un dispositivo que durará todo el verano y que consiste, al margen de análisis semanales del agua y de la arena, en la vigilancia activa del litoral hasta una milla mar adentro con el objetivo de detectar posibles contaminantes o cualquier material flotante. Además, una avioneta patrullará la costa para descubrir si alguna embarcación lleva a cabo alguna "maniobra prohibida", como la limpieza de sus depósitos en alta mar.

Baltasar dejó entrever que los principales responsables de la suciedad en las playas siguen siendo los usuarios. Con el objetivo de reducir los residuos y mejorar los hábitos de los bañistas, el Departamento de Medio Ambiente comenzará de inmediato una campaña publicitaria enfocada a "sensibilizar" a los usuarios de las playas de la "gravedad del problema" que suponen estos desechos.

Durante la campaña del verano pasado, los equipos de limpieza recuperaron un total de 1.135 metros cúbicos de sólidos flotantes, compuestos principalmente por plásticos (33%) y maderas (31%). Las botellas, el papel de aluminio, los artículos de higiene íntima de la mujer y los preservativos siguen siendo aún los principales responsables de la suciedad.

Reducir la construcción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos restos son en buena medida los responsables de que la calidad de la arena de las playas sea algo inferior que la del agua. Mientras que en el 98% de las playas la calidad del agua es "muy buena", esta cifra baja al 75% en lo referente a la arena.

El consejero de Medio Ambiente reclamó ayer un mayor "esfuerzo inversor" del Ejecutivo central para reducir la edificabilidad en la costa catalana. Baltasar recordó que durante esta legislatura la Generalitat ha conseguido frenar la construcción en primera línea de mar limitando a 4.000 las hectáreas disponibles, mientras que en el año 2003 eran 24.000. Esta superficie permitiría construir un total de 100.000 viviendas más, y el titular de Medio Ambiente se mostró partidario de reducir este número aún más, pero con la implicación económica del ministerio del mismo ramo.

"Cataluña ya ha hecho bastante esfuerzo", dijo Baltasar, quien reclamó que este mismo "esfuerzo" también lo haga el ministerio, con el que aseguró que comparte la "preocupación" para reducir la presión de la construcción en el litoral. El consejero hizo ayer estas declaraciones después de que el martes pasado el organismo estatal Observatorio para la Sostenibilidad alertase sobre la imposibilidad de mantener el actual ritmo constructivo en primera línea de mar a lo largo del litoral mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_