_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CULTURA GAY, LÉSBICA Y TRANSEXUAL

Los escritores hablan sobre sus gustos cinematrográficos

El Festival de Cultura Gay, Lésbica y Transexual de Madrid encara su segunda semana centrado en el cine y la literatura. Los organizadores de esta cita han invitado a cinco autores que están presentando estos días su película favorita en la Casa de América (sala Iberia, a las 20.00). El lunes abrió la tanda Leopoldo Alas con el largometraje Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; después Eduardo Mendicutti, quién explicó el motivo por el que Los juncos salvajes, de André Techiné, es su película favorita. El poeta Luis Antonio de Villena tomó el relevo ayer con Another country, la historia que firma Marek Kanievska y gracias a la cual el actor Rupert Everett pasó a ser conocido por el gran público. Hoy Isabel Franc ha elegido la cinta Cuando cae la noche, de la directora canadiense Patricia Rozema, y mañana Álvaro Pombo presentará Brokeback Mountain, de Ang Lee. En primer lugar, los escritores presentan cada película y, después de la proyección, los presentadores, los anfitriones y el público charlan sobre ellas.

La Casa de América acoge a cinco autores que presentan su película favorita

Además del Cine Forum, esta semana el festival de Cultura Gay, Lésbica y Transexual tiene previsto presentar la exposición colectiva Homosexualidades en El Foro de Pozuelo (avenida de Juan XXIII, 2. Pozuelo de Alarcón), en la que 56 artistas se acercan al tema desde la pasión, la curiosidad, la realidad, los sueños y los deseos (hasta el 7 de julio). Más lejos, en el Palacio Provincial de Guadalajara, la muestra Trans+Formarse plantea "el conflicto y la lucha de las personas que están dentro de un cuerpo que no reconocen como propio", según los impulsores de Visible.

El escenario trae dos estrenos: Jav y Jos, en el teatro Alfil, y Las heridas del viento, en la sala Triángulo. El primer montaje es una comedia negra que "da una visión íntima del desencuentro entre dos hombres que, siendo opuestos, están atrapados en una misma realidad", adelantan los programadores (hasta el 16 de julio, a las 22.30).

Las heridas del viento, dirigida por Juan Manuel Sánchez Cifuentes, plantea la historia de un joven que tiene que hacerse cargo del legado de su padre, que acaba de morir, y que encuentra entre las pertenencias del difunto algunas cartas de amor de otro hombre (Zurita, 20. Hasta el 17 de junio a las 21.00).

Además de Madrid, otros ayuntamientos, como Rivas-Vaciamadrid, Coslada, San Fernando de Henares, Pozuelo, Guadalajara y Campillo de Ranas, colaboran en este festival que pretende "conseguir la igualdad social del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, una vez que se ha logrado la igualdad legal", en palabras de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), que también colabora en la organización de Visible, junto al Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, Cogam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_