_
_
_
_
_
Entrevista:JACQUELINE McGLADE | Directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente | Los problemas del urbanismo salvaje

"España está vendiendo la costa a precio de saldo"

Jacqueline McGlade cierra los ojos, mira al suelo y menea la cabeza cuando se le saca el tema del urbanismo en España, y en particular en la costa mediterránea. "Soy muy pesimista, no creo que se pueda revertir el actual proceso de urbanización, porque han recalificado suelo para 40 años", explica. McGlade, inglesa, de 51 años, profesora de matemáticas en la escuela de Oceanografía del University Collage de Londres, dirige desde hace tres años la Agencia Europea de Medio Ambiente, organismo dependiente del Parlamento Europeo. McGlade se encuentra en Groenlandia en una expedición para divulgar el retroceso de los glaciares.

Pregunta. España ha aumentado su suelo urbanizado un 40% en 15 años. ¿Lo entiende?

Respuesta. España tiene el nivel más alto de construcción en la costa de toda Europa. Cada ayuntamiento decide lo que quiere construir y piensa: "Si es bueno para nosotros, es bueno para el total", pero muchas pequeñas decisiones de ese tipo forman un error para todo el país. La presión de la construcción es enorme.

P. ¿Se puede mantener este ritmo?

R. Lamentablemente España es tan seca, y lo será más debido al calentamiento, que soy muy pesimista. España se va a quedar sin agua y sin suelo en la costa. ¿Qué hará entonces? Ahora parece maravilloso, porque la economía crece, pero esta urbanización se volverá contra España. España vende la costa a precio de saldo. Ni siquiera se construye por el turismo, sino para urbanizar y para que unos pocos se embolsen el dinero.

P. ¿Qué se puede hacer?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay que preguntarse quién va a vivir en esos miles de casas que están construyendo. Es para los británicos, no para los españoles. El Gobierno británico debería aumentar los impuestos para la segunda residencia. Por eso necesitamos reformas fiscales que graven las actividades que dañan el medio ambiente, como es el caso.

P. Cuando a los ayuntamientos se les dice que han aprobado decenas de miles de viviendas, replican que son para los próximos 50 años. ¿Y si dentro de 10 los ciudadanos deciden que no quieren más casas?

R. Una vez que lo has vendido no hay nada que hacer y en España han atado el uso de la costa para 40 o 50 años. Se tardan 50 años en recuperar un suelo construido, en que vuelva a su estado original. El actual proceso de urbanización en la costa española no podrá pararse ni revertirse.

P. El Gobierno central dice que le parece mal esta urbanización, pero gran parte del crecimiento económico del que los ejecutivos presumen está basado en esto.

R. Pero eso se vuelve en contra a medio plazo. ¿Qué turista va a ir a un lugar masificado? No el de calidad. Y además a los constructores no se les exige que devuelvan nada a la comunidad, que construyan infraestructuras. Han creado guetos para ingleses, que además no gastan, no salen de restaurantes. Una vez vendido el suelo, la gente del pueblo apenas ve beneficios porque no se distribuye la riqueza. Además, gran parte del año son pueblos fantasma y cuando está todo el mundo crea grandes picos de demanda de agua, de electricidad y de carreteras que se construyen con dinero público. Respetar la naturaleza es rentable, porque la gente está dispuesta a pagar por un entorno bien conservado.

Jacqueline McGlade.
Jacqueline McGlade.R.M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_