_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El Poder Judicial rechaza que el Parlamento vasco cite al presidente del Tribunal Superior

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordó ayer, en una resolución aprobada por unanimidad, que carece de amparo en el ordenamiento constitucional la petición de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, comparezca en la Cámara de Vitoria para explicar la admisión a trámite por dicho tribunal de una querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y tres dirigentes de Batasuna por la reunión que mantuvieron en abril. El órgano de gobierno de los jueces recuerda que Ruiz Piñeiro es uno de los magistrados integrantes del órgano judicial que dictó la resolución.

Ruiz Piñeiro suma a su cargo de presidente del tribunal el de presidente de su Sala Civil y Penal y, junto a otros dos miembros de la misma, admitió a trámite el pasado viernes la querella presentada por el Foro de Ermua contra Ibarretxe y los tres dirigentes de la formación abertzale ilegalizada (Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena) con los que se reunió el 19 de abril.

Más información
ETA intenta implicar a Francia en el proceso de paz con una amenaza velada

El Gobierno vasco anunció anteayer su intención de pedir la comparecencia de Ruiz Piñeiro en el Legislativo autónomo, que formalizaron ayer los grupos del tripartito (PNV, EA y EB). Piden textualmente que el presidente del máximo tribunal vasco explique "si entiende que el diálogo, como base para conseguir la paz (...), entre el lehendakari y (...) personas que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos" entra o no dentro de la actividad política y es "por tanto independiente de cualquier control judicial".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, consideró ayer un "chiste" la independencia de los jueces e insistió en que en los próximos días se reunirá con Batasuna, informa Marta Nieto.

[Representantes de Ahotsak, el colectivo que suma a políticas del PNV, PSE y Batasuna, entre otras formaciones, se reunirán el 20 de junio con el denominado grupo de apoyo al Proceso de Paz en Euskadi en el Parlamento Europeo, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_