_
_
_
_
_

Reeducación cuestionada

En mayo de 2004, la Audiencia de Alicante comenzó a aplicar de manera experimental los primeros cursos en España de rehabilitación de agresores. La puesta en marcha levantó una cascada de reacciones contrarias y protestas, alentadas por colectivos feministas como el Foro de Alicante contra la Violencia hacia las mujeres y el colectivo de mujeres juristas Themis. Un año después, el presidente del órgano judicial, Vicente Magro, artífice e impulsor del programa, expresó su satisfacción por los primeros resultados obtenidos. Magro siempre ha defendido que el ingreso en prisión de agresores, imputados por causas leves, es una medida "desproporcionada y poco efectiva", por lo que siempre ha apostado por la participación de estos en cursos de reeducación.

A partir del pasado enero, la Audiencia de Alicante se vio obligada a triplicar los cursos de reinserción de maltratadores, ante el aumento de condenas por este delito a raíz de la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género.

Dos centenares de agresores pasaron por los 16 cursos que hasta la fecha se han celebrado. Los jueces revocaron la suspensión de condena a 20 sentenciados que no acudieron a los cursos, de obligada asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_