_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

ERC cree haber logrado gracias a su campaña que el 'no' exprese la oposición catalanista al Estatuto

Enric Company

Los republicanos creen que en este último tramo de la campaña del referéndum del Estatuto han logrado darle la vuelta al sentido del no. Están convencidos de que a estas alturas el no es ya catalanista y expresa, como predica ERC, el rechazo a los "recortes" pactados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, al proyecto aprobado por el Parlament.

El propio Josep Lluís Carod, presidente de ERC, abrigaba el temor, antes de la campaña, de que el voto no fuera "hegemonizado" por el PP y fuera globalmente identificado como contrario a incrementar la autonomía. Por esta razón ha dedicado gran parte de sus intervenciones a convencer a los electores catalanistas de que es doblemente necesario que el no tenga "un resultado fuerte" para que quede claro que sólo una parte pequeña corresponde a la llamada del PP. Para que pueda ser interpretado como un no catalanista.

Más información
Maragall admite un eventual tándem electoral con Montilla y garantiza que no habrá "peleas"
Melancólico Carod

Esto es lo que hizo ayer por la tarde en un mitin en el anfiteatro del parque Catalunya, de Igualada. "Cuántos más noes haya, más caso tendrán que hacernos", aseguró ante medio millar de asistentes. Más aún, "si gana el no, verán que Cataluña está quejosa", que no acepta que otros decidan por ella y no se conforma con el pacto sellado por los socialistas y CiU.

La dirección de ERC ha analizado las encuestas sobre intención de voto y estima que sólo el 11% del voto decidido por el no está en relación con la posición del PP. Lo explicó ayer Carod en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Efe de Barcelona. De acuerdo con estos cálculos, un tercio del voto no corresponde a electores habituales de ERC; otro tercio corresponde a electores habituales de los tres partidos catalanistas que apoyan el sí, es decir, el PSC, CiU e ICV, y el 20% de electores decididos por el no corresponde a jóvenes que votan por vez primera o se abstenían.

En coherencia con el objetivo de lograr para ERC la hegemonía en el sentido del no, Carod insiste también en que, en realidad, el Estatuto que se somete a votación es del gusto del PP y que los votantes habituales de este partido se inclinan esta vez por el sí. Sostiene que la rebaja impuesta por el "cepillo" de que habló Alfonso Guerra es en realidad una victoria del PP. "Y de los sectores del ppsoe" que, según él, integran figuras como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono y Manuel Chaves, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Carod pidió que "nadie caiga en el desánimo" si el domingo gana el sí. En sus 1.000 años de historia Cataluña ha superado todo tipo de situaciones, proclamó, y, sin duda alguna, "tiene otros 1.000 años de futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_