_
_
_
_
_

El PSOE anuncia que el expediente al guardia civil de Cádiz será retirado

El diputado del PSOE, Salvador de la Encina, se mostró ayer convencido de que el nuevo director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, retirará el expediente por falta grave que pesa sobre al secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, Juan Antonio Delgado. Este agente se enfrenta a una pena de cuatro meses de prisión militar por haber asistido a una concentración reivindicativa el pasado 6 de diciembre con motivo del día de la Constitución.

El expediente fue abierto por el coronel jefe de la comandancia de Cádiz, Antonio Dichas. Delgado acudió ayer a la comandancia de Sevilla. Tuvo que visionar un DVD con imágenes de la concentración en Cádiz y responder a algunas preguntas planteadas por los mandos encargados del caso. Sin embargo, el agente se acogió a su derecho a no declarar. "Me han hecho sentir como un delincuente", explicó a la salida.

Según De la Encina, "corren otros tiempos en la Guardia Civil". Se mostró confiado en que Mesquida llevará este asunto "con suficiente sabiduría para respetar los derechos individuales y exonerar de responsabilidad y sanción a Juan Antonio Delgado", a quien definió como "un defensor de las libertades".

En un acto en Cádiz, el presidente nacional de la AUGC, Fernando Carrillo, reclamó ayer al coronel jefe "que no vuelva la espalda a la sociedad" y permita "la entrada de la democracia" a los cuarteles. Apoyado por representantes de UGT, CC.OO. y el SUP, Carrillo recordó que en las protestas convocadas aquel día participaron hasta 2.000 agentes, de los que 300 fueron identificados, aunque sólo a seis se les expedientó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_