_
_
_
_
_

El PP recurrirá a los tribunales la retirada de competencias a Marbella

Obras Públicas dice que se devolverán a la corporación "cuanto antes"

El PP no recurrió ninguna decisión tomada por los sucesivos gobiernos del GIL en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en los últimos 15 años, pero ayer anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la retirada de las competencias urbanísticas que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes. Para el PP, esa medida, aprobada por el pleno del Parlamento, supone un "atropello" y una "usurpación".

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, anunció ayer en conferencia de prensa que su partido presentará de manera "inminente" un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno andaluz de rescatar las competencias urbanísticas de Marbella.

El Consejo de Gobierno adoptará este acuerdo en su reunión del día 20, una vez que el pleno del Parlamento dio el pasado martes su apoyo a la medida. Según la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la Junta puede asumir estas competencias hasta un máximo de cinco años, aunque en el pleno el PSOE apalabró su compromiso de que se devolverán una vez que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los socialistas aseguraron que este plan saldrá adelante tres meses después de constituida la nueva corporación que surja de las elecciones municipales de 2007.

Sanz, que estuvo acompañado por la portavoz y candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, acusó al PSOE "mentir, manipular y jugar a la demagogia" en relación con este asunto, ya que lo único que aprobó el Parlamento y que tiene carácter vinculante es un acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se indica que las competencias urbanísticas se pueden devolver a Marbella en un plazo de cinco años.

Según el PP, el único interés del PSOE con esta medida es "seguir mangoneando el urbanismo de Marbella y controlar el PGOU". Muñoz dijo que los populares van a recurrir a todos los instrumentos que permita la ley para defender los intereses de Marbella porque el urbanismo de esa ciudad no se puede hacer desde los despachos de Sevilla, sino que se tiene que debatir y gestionar en la propia localidad.

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, no comprometió ayer plazos de elaboración del PGOU de Marbella, en respuesta a una pregunta de Jorge Ramos (PP) durante la sesión de control al Ejecutivo. "La posición del Gobierno es tenerlo cuanto antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramos apremió a la consejera a que aclarase si la Junta se compromete a tener concluido el nuevo PGOU después de las elecciones y si restituirá las competencias urbanísticas al ayuntamiento dentro de cinco años o cuando se apruebe dicho plan. La consejera subrayó que las propuestas del Parlamento se cumplen "a rajatabla" cuando hay un acuerdo de las cuatro fuerzas políticas e insistió en que el PP no se sumó a dicha iniciativa.

El parlamentario de IU, Antonio Romero, atribuyó ayer el rechazo del PP a apoyar la retirada de las competencias a que prepara su "salida de la gestora, en la que no se encuentra a gusto", porque no actúa en el plan de ordenación y "no puede plasmar sus intereses urbanísticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_