_
_
_
_
_
Pleno del Parlamento

"¡Relájese y vea usted el partido!"

Lourdes Lucio

La coincidencia de los partidos de fútbol con los plenos parlamentarios suele saldarse a favor de los primeros, a pesar de que la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, al contrario que sus sucesores, nunca la ha tenido en cuenta. El debate de la creación de una comisión de investigación sobre el hotel Algarrobico en Cabo de Gata (Almería) comenzó unos minutos después de iniciado el partido del Mundial de Alemania entre la selección española de fútbol contra la de Ucrania, un debate que fue seguido por una decena de diputados (son 109), aunque algunos de éstos iban y venían desde sus escaños hasta las salas de estar con monitores de televisión que están en unas dependencias situadas bajo el salón de plenos.

Normalmente, a las tres de la tarde -hora del partido- el pleno está interrumpido, pero el retraso acumulado del día anterior obligó a la presidencia a seguir con el orden del día.

Cuando el balón se puso en juego, intervenía aún el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la última pregunta de la sesión de control. "¡Relájese y vea usted el partido!", animó a su interpelante, Antonio Sanz, quien esgrimía unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para atacar al Gobierno. Ante las acusaciones de Sanz sobre los pactos "vergonzosos" del PSOE firmados con los nacionalistas, Zarrías remató su intervención con dos pronósticos: "España no se rompe y va a ganar a Ucrania por 2 a 0".

Terminada la sesión de control se produjo desbandada total y general. "Es mala hora y estamos compitiendo con España", reconoció el popular Eugenio Gonzálvez, cuando subió a defender la creación de la comisión de investigación, un debate que presidió Mar Moreno y que siguió la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Luego le tocó el turno a la andalucista Pilar González quien informó a los escasos diputados que ocupaban sus asientos de la marcha del partido: "España va ganado..., al menos de momento", dijo con un punto de incredulidad. Los siguientes portavoces no hicieron mención al partido, salvo Antonio Romero, quien subir a la tribuna, en otra iniciativa, cuando Fernando Torres ya había marcado el cuarto gol del partido. "Hemos empezado bien el Mundial y esperemos terminar bien la reforma del Estatuto", dijo.

La creación de la comisión de investigación fue rechazada por 60 votos del grupo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_