_
_
_
_
_
Reportaje:

Operación rescate

Las cadenas resucitan formatos que triunfaron hace años y regresan con todos los honores

Vivieron días de vino y rosas hace cinco, diez o incluso quince años. En su momento, fueron formatos novedosos y transgresores, por lo menos en las televisiones españolas, ya que muchos de ellos eran adaptaciones de productos convenientemente testados en medio mundo. Cuando sus índices de audiencia empezaron a declinar fueron reemplazados por otras ofertas. Lustros después, algunas de aquellas viejas glorias regresan con todos los honores.

Esta temporada, la operación rescate afecta a todas las cadenas, que apuestan por espacios casi oxidados que, tras una conveniente puesta a punto -en ciertos casos incluye cambios de escenografía, dinámica y presentador-, están listos para rodar otra vez por las parrillas. A Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro, la nostalgia le parece "un concepto televisivo muy atractivo", y pone como ejemplo el éxito de Cuéntame (TVE), con su capacidad para recordar "las costumbres y el reciente pasado político y social de España".

Espacios casi oxidados, tras una conveniente puesta a punto, vuelven a rodar otra vez

TVE conjuga el verbo reciclar con el futuro estreno de Hasta que la tele nos separe, un concurso de Gestmusic, presentado por Paz Padilla, que hace años emitieron las cadenas autonómicas con el nombre de Luna de miel. Además, el otoño pasado, la cadena pública resucitó a dos pesos pesados: Pepe Navarro y Jesús Quintero. La suerte de ambos fue desigual. Mientras Ruffus & Navarro, el magacín nocturno del creador de Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele 5), hacía aguas inmediatamente, El Loco de la Colina continúa todavía en antena. El programa intimista de música y entrevistas (La Primera, miércoles), que dirige y conduce Quintero, nació como un espacio de RNE en 1982.

Y si hay una cadena adicta a las resurrecciones ésta es Antena 3. Hace casi un año recurría a uno de los concursos más vendidos del mundo: ¿Quién quiere ser millonario?, que ya emitió Tele 5, entre 1999 y 2001. Carlos Sobera repetía como presentador. Desde abril pasado, la televisión de Planeta encandena revival tras revival. Después de Semana Santa, sacaba del baúl de los recuerdos La ruleta de la suerte (de lunes a viernes, 13.15). Antena 3 estrenó el concurso a principios de los noventa con el nombre de La ruleta de la fortuna y Mayra Gómez Kemp al frente.

El 8 de mayo pasado, trece años después de la versión original con Ana Rosa Quintana al frente, Antena 3 abría una vía jurídica con Veredicto final (de lunes a viernes, 12.30) y la juez Cristina Jiménez. Otro formato diario actualizado es Tal para cual (18.15). El concurso de parejas que presenta Anabel Alonso fue estrenado en los albores de Tele 5 (1990) como Su media naranja, con el fallecido Jesús Puente. El añejo espacio de Tele 5 La máquina de la verdad (1993), que convirtió a Julián Lago en el rey del polígrafo, ha sido rebautizado con el título de La hora de la verdad (domingos, 0.30).

Además, este verano pondrá en marcha Show Lab, una actualización de antiguos éxitos como "Lluvia de estrellas o La parodia nacional", según un portavoz de la productora Gestmusic, creadora del nuevo programa. Ángeles Yagüe, directora de Contenidos de Antena 3, habla de "la dificultad de recibir buenas ideas". "Hay una gran crisis de talento", dice y añade: "Las cadenas arriesgan cada día, pero el índice de fracasos a veces es demoledor". Para la directiva, Antena 3 vuelve la vista atrás y recobra formatos "no por lo que tienen de clásicos sino de buenos".

Tele 5 acaba de reactivar el concurso Supervivientes, que ya estrenó en 2000, y a su nómina se sumará muy pronto la edición española de Yo soy Betty, la fea, culebrón colombiano que llegó a Antena 3 en 2001. La nueva versión, Yo soy Bea, estará protagonizada por Ruth Núñez (Compañeros). Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, reconoció el día de la presentación que el público se muestra "reacio" a las novedades y se identifica más "con lo conocido".

De la misma opinión es Pablo Carrasco, responsable de Programas y Contenidos de TVE. Para él, los contenidos televisivos se han multiplicado, pero en general los espectadores prestan poca atención a los programas, por eso cuando resurge un formato histórico "se tiene gran parte del camino hecho para captar su atención".

Cuatro tampoco ha podido resistirse a la tendencia. Así, hace un mes puso en marcha Matrimonio con hijos (domingos, 21.30), con Ginés García Millán y Lilian Caro como los padres de una familia poco convencional y políticamente incorrecta. Esta telecomedia está directamente inspirada en la ficción del mismo título que se mantuvo en la pantalla de la cadena estadounidense Fox desde 1987 hasta 1997. La 2 ofreció la serie original. El concurso Alta tensión (de lunes a viernes, 18.30) y Humor amarillo (sábados y domingos, 15.25), el gamberro y surrealista programa nipón creado por Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro, Hana-Bi: flores de fuego), también se añaden a una lista que incluye series nostálgicas como Los Ropper, El nido de Robin, El gran héroe americano o Juzgado de guardia.

Hace unas semanas, seis cadena autonómicas recuperaban la guerra de sexos con Furor, programa de entretenimiento de Zeppelin que Antena 3 lanzó en 1998.

Arriba, escena de <i>Matrimonio con hijos</i> (Cuatro). Abajo, Jesús Quintero (TVE) y Cristina Jiménez (Antena 3).
Arriba, escena de Matrimonio con hijos (Cuatro). Abajo, Jesús Quintero (TVE) y Cristina Jiménez (Antena 3).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_