_
_
_
_
_

El BBVA negocia la compra de un banco de Tejas con 73 oficinas

El Grupo BBVA está considerando la compra del banco Texas Regional Bancshare, lo que aumentaría de forma significativa su presencia en EE UU. La entidad tiene 73 sucursales, todas ellas en el sur del Estado de Tejas, fronterizo con México y con una fuerte presencia hispana. Los activos del Texas Regional, cuyo fuerte es el negocio de remesas de los inmigrantes, han sido estimados en 6.600 millones de dólares (5.221,9 millones de euros).

De cuajar la operación, con la que los medios de comunicación estadounidenses, entre ellos The Wall Street Journal, llevan días especulando permitiría al banco español reforzar su dominio del negocio de las remesas que salen de EE UU hacia América Latina y Asia. Los analistas creen posible que surjan otros pretendientes, aunque el BBVA sería el mejor colocado. Los analistas aseguran que el matrimonio tiene sentido y calculan que BBVA podría pagar hasta 40 dólares por acción (31,7 euros). Fuentes del BBVA no hicieron comentarios ayer sobre la posible negociación.

La presencia del BBVA en EE UU es pequeña y se concentra en California y Tejas, donde controla el Valley Bank y el Laredo National Bancshare. Además opera también a través de su filial mexicana Bancomer. El consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ya anunció el mes pasado un importante plan de expansión de Bancomer en EE UU para abrir 265 oficinas en cinco años, hasta alcanzar las 300, y el presidente de la entidad, Francisco González, ha dicho en varias ocasiones que el crecimiento del grupo se hará por adquisiciones, porque la apertura de sucursales es un camino más lento.

Se calcula que BBVA controla el 40% de las remesas que entran y salen de EE UU. La posibilidad de que el negocio del banco tejano sea adquirido por el segundo grupo financiero español disparó las acciones del Texas Regional en el Nasdaq. Sus títulos se pagaban el martes a 31 dólares (24,5 euros) y el viernes cerraron por encima de los 34 dólares (26,9).

La negociación salta a la luz semanas después de que las autoridades de EE UU aprobaran la entrada del Grupo Santander en el capital del banco Sovereign de Filadelfia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_