_
_
_
_
_

La Junta liga el futuro de la ley de la Policía Autonómica al cambio de la norma estatal

La premura de plazos deja en el aire la promesa de Chaves de aprobarla en esta legislatura

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía no tiene previsto por el momento presentar en el Parlamento el proyecto de ley de creación de la Policía Autonómica, una iniciativa que decayó en la anterior legislatura al convocarse elecciones andaluzas. La Consejería de Gobernación está "a la espera" de que el Gobierno central modifique la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, en la que trabaja el Ministerio del Interior pero sin apalabrar plazos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en la Cámara a presentar la ley de la Policía Autonomía "con el tiempo suficiente" para ser debatida y aprobada en esta legislatura, una promesa que está en el aire.

La ley de creación de la Policía Autonómica se encuentra en el calendario legislativo del Gobierno andaluz para el periodo 2004-2008. En la anterior legislatura, Gobernación envió al Parlamento un proyecto de ley que ni siquiera fue debatido al no haber tiempo por la convocatoria de elecciones, por lo que la iniciativa decayó.

Tras los comicios del 14 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a sacar adelante en esta legislatura la ley de la Policía Autonómica en respuesta a la primera pregunta que le dirigió en la sesión de control el entonces portavoz andalucista, José Calvo. "Mi propósito -y por lo tanto mi compromiso ante esta Cámara- es enviar el proyecto de ley de la Policía Autonómica con tiempo suficiente para que pueda ser debatido y para que pueda ser aprobado en la presente legislatura", dijo en mayo de 2004. Calvo mostró su escepticismo y recordó al presidente que la misma promesa la hizo el 11 de octubre de 2001 también en sede parlamentaria.

Ya ha pasado el ecuador del mandato y la Consejería de Gobernación no tiene previsto de manera inmediata registrar un nuevo proyecto de ley, del que hay un primer borrador. Fuentes de este departamento indicaron que están "a la espera" de que el Gobierno central modifique la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986.

El pasado lunes en el Senado, el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteraba la intención del Gobierno central de reformar la ley, pero no dio plazos: "Entre nuestros compromisos, también está la reforma de la actual ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de articular un verdadero y coordinado sistema de seguridad interior que supere las ineficiencias que venimos observando en el modelo actual. Estamos trabajando en este proyecto y en su momento esta comisión conocerá las principales líneas de esta reforma".

Desoír al Parlamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de esta ley es fijar un nuevo catálogo policial de España, tanto en distribución territorial como en reparto de funciones.

La decisión de "esperar" a un nueva ley marco -la de 1896 tardó cuatro años en ver la luz- deja en el aire el compromiso adquirido por el presidente de la Junta en el Parlamento. También desoye al Parlamento de Andalucía que en noviembre de 2004 aprobó con los votos del PSOE, IU y PA y la abstención del PP, instar al Gobierno autonómico a presentar "urgentemente" el proyecto de ley de la Policía Autonómica, apostando por un modelo integral con competencias en seguridad ciudadana, tráfico, bases de datos y policía judicial, según se decía en una proposición de ley de IU.

Para los distintos gobiernos socialistas la creación de la policía autonómica nunca se ha encontrado entre sus prioridades políticas. El Ejecutivo andaluz tardó 22 años en elaborar una iniciativa para desarrollar una competencia que está prevista en el actual Estatuto. La reforma estatutaria actual aboga por un Cuerpo de Policía Andaluza "de carácter integral".

Andalucía cuenta ahora con una unidad de 461 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que aunque funcionalmente está ligada a la Junta mantiene una dependencia orgánica con el Ministerio del Interior. Naranjo se comprometió en el Parlamento a llegar un millar de agentes a final de legislatura.

El proyecto de ley que el Gobierno andaluz remitió al Parlamento en octubre de 2003 preveía que un plazo de 10 años la policía autonómica estaría integrada por 5.000 agentes.

Manuel Chaves, con Pérez Rubalcaba y Evangelina Naranjo, el pasado mes de mayo en Sevilla.
Manuel Chaves, con Pérez Rubalcaba y Evangelina Naranjo, el pasado mes de mayo en Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_