_
_
_
_
_

Desarticulada en Málaga una banda que explotaba a extranjeros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Málaga han desarticulado una banda criminal dedicada a la falsificación de documentos, delitos contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, que presuntamente explotaba en condiciones de "esclavismo" a personas captadas en Brasil y antiguas colonias de Portugal.

La operación, denominada Boavista, ha permitido la detención de un total de 47 personas desde el pasado mes de marzo con diferentes actuaciones en las localidades de Fuente de Piedra, Antequera, Vélez-Málaga y Málaga capital, según indicaron en un comunicado.

Así, las falsificaciones se centran en tarjetas de residencia españolas, cartas de identidad portuguesas y otros documentos de viaje, con el fin de incorporar al mercado de trabajo a ciudadanos brasileños y de otras nacionalidades en situación de estancia irregular en España.

Desde la Comisaría Provincial de Málaga apuntaron que, desde finales del año pasado y tras detectarse la utilización por ciudadanos brasileños y de países ex colonias de Portugal de cartas de identidad portuguesas falsas, se iniciaron las investigaciones. Éstas determinaron la presencia en Málaga de una organización que facilitaba dichas documentaciones para que sus tenedores se incorporaran como trabajadores comunitarios a diferentes empresas constructoras.

"Condiciones de esclavismo"

De este modo, facilitaban a los inmigrantes, en su mayoría brasileños, documentación falsa para que pudieran darse de alta en la Seguridad Social y automáticamente ponerlos a trabajar en numerosas obras de construcción de la provincia de Málaga. Además, el inmigrante no solo debía abonar la documentación falsa, sino que por su trabajo "en verdaderas condiciones de esclavismo" recibía un salario de subsistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El inmigrante era captado en Brasil o a través de la denominada Congregación Cristiana Española, con sede en Vélez-Málaga, de la que el principal investigado es tesorero y que en las reuniones del culto expone a cada uno de los feligreses su situación personal. Durante la fase previa de la investigación, entre marzo y mayo, se procedió a la detención de un total de 29 personas en Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Marbella.

En la última fase de la investigación, que se realizó el pasado 5 de junio al obtenerse indicios de que uno de los principales investigados se disponía a abandonar España, se detuvo en Fuente de Piedra a Elías L. de C., de 36 años, y Jasiel R. de C., de 38 años, ambos nacidos en Brasil, por delitos de falsificación y derechos de los trabajadores; Maria Teresina D. S., de 48 años; Amarildo de A., de 42 años; y Denis M. M., de 31 años, todos de Brasil, por falsificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_