_
_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Nueve sendas kársticas

Caminatas por el parque natural de las Sierras Subbéticas

Entre las localidades cordobesas de Cabra, Priego y Alcaudete, encuadrado entre los ríos Genil y Guadajoz, se extiende sobre más de 31.000 hectáreas el parque natural de las Sierras Subbéticas, una de las serranías olvidadas de la mitad sur peninsular. Un espacio lleno de contrastes geográficos y sociales, de contradicciones visuales entre el mundo salvaje y humanizado, entre lo agreste y lo domesticado, entre los picachos rocosos y las lomas vegetadas, entre la piedra estéril y la tierra fértil.

En este sureste de la provincia andaluza pervive un relieve accidentado de montañas medias donde su mayor altitud del pico Tiñosa (de 1.570 metros) se codea con laderas verticales y estrechos valles, donde un especial y espectacular conglomerado de grietas, cuevas, simas, dolinas y todo un enjambre de agujeros dan fe de los materiales calizos de los que se compone la serranía y de la actividad erosiva llevada a cabo por las aguas. Un paisaje kárstico que invita a realizar numerosas excursiones para acceder a sus peculiares parajes, entre los que merecen una detenida atención la sima de la Cabra, formada por un pozo vertical de 115 metros de profundidad; el lapiaz de los Lanchares, que muestra los típicos relieves acanalados, alargados y afilados de sus piedras erosionadas; las dolinas de los Hoyones; la cueva de los Murciélagos, o la fuente del río Cabra. Un panorama geológico en constante cambio, que altera y modifica su faz de manera caprichosa ante esas glebas calizas deshechas por las fuerzas de las corrientes de agua y viento.

Los arroyos Tijeras, Morisco, Palancar y Bailón son algunos de los que socavan las laderas de estos montes, regando sus frondas ribereñas ricas en álamos, sauces, almeces y alisos. Si el gris pertenece al mundo calizo, el verde es para una vegetación sureña cuyas savias pertenecen a encinas, acebuches, coscojas y madroños. Pero, ante todo, el manto vegetado de estos predios andaluces tiene en la mano humana su gran modeladora, porque son los olivares los que en mayor medida han colonizado estos suelos cordobeses.

La variedad de especies animales que ocupa el parque es muy importante, destacando entre los mamíferos una buena población de cabras monteses, además de jabalíes, zorros, lirones caretos, garduñas y los pequeños musgaños de Cabrera, entre otros. La avifauna más valiosa está formada por especies rupícolas amantes de picachos y cornisas, que asientan sus nidos en los altos escarpes rocosos más inaccesibles. Los más fáciles de observar son el halcón peregrino, chova piquirroja, alimoche, águila real y buitre leonado. También en el aire, pero del orden de los mamíferos y habitantes de la oscuridad en cuevas y simas, se cuentan en estos lares hasta 17 especies distintas de murciélagos.

La antigua ocupación humana en estas sierras está presente también con restos de la edad de Bronce y antiguos asentamientos romanos que incluyen entre su herencia una lápida calificada por algunos como una de las primeras señales de tráfico de la historia.

Las sendas señalizadas son una de las mejores maneras de conocer los principales rincones de las Sierras Subbéticas, de los que el parque natural cuenta con nueve. En el Centro de Visitantes de Santa Rita se obtienen todos los mapas e información necesarios.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Paisaje de lapiaces en el paraje de los Lanchares, que se encuentra en la subida al santuario de la Virgen de la Sierra.
Paisaje de lapiaces en el paraje de los Lanchares, que se encuentra en la subida al santuario de la Virgen de la Sierra.PEDRO RETAMAR

PLANTAS ENDÉMICAS ENTRE LAS SENDAS

1 Sendero botánico dehesa de Vargas.Se trata de un trayecto circular de 2,5 kilómetros, que parte del mismo centro de visitantes y discurre por la falda norte de la sierra de la Cabrera. Este macizo constituye un área relevante como refugio de algunas plantas endémicas.2 Sendero de la Nava.El acceso a esta ruta se hace desde las cercanías de la ermita de la Virgen de la Sierra, y atraviesa en sus 7,5 kilómetros el paraje de la Nava.Esta formación geológica se encuentra en una gran llanuraaluvial donde nace el río Bailón.3 Sendero del río Bailón.Parte de Zuheros y sube a la cueva de los Murciélagos y al mirador de la Atalaya, para luego descender hasta la orilla del río. El barranco está salpicado de cuevas y abrigos con restos prehistóricos, entre los que destaca la cueva del Fraile.4 Sendero del pinar de Rute.Ruta circular de unos cuatro kilómetros, que parte de Rute por un camino vecinal y transcurre por un bosque adehesado de pinos carrascos. A mitad de camino, el cerro del Canuto, con una torre vigía de la época musulmana. Luego se descubren las ruinas de Rute el Viejo.5 Sendero de las Buitreras.Recorre la pista forestal que une Carcabuey y Luque (19 kilómetros). Atraviesa parajes montañosos de gran belleza, como el pico Esparragal, la Hoya de Priego, la sierra de Lastra y la sierra Horconera. El enclave más espectacular es la loma de Abuchite, donde anida una colonia de buitres.6 Sendero sierra de la Cabrera.Desde el mismo centro de visitantes. Dos kilómetros, corona el pico Cabrera. Vistas impresionantes.7 Sendero de sierra Horconera.Parte de Priego (24 kilómetros) y atraviesa la sierra Horconera, rematada por el pico Tiñosa, hábitat preferido por la cabras monteses. Destaca: cortados del pico Bermejo.8 Sendero de la Ermita.Recorre la senda de acceso desde Cabra hasta el Picacho, donde se levanta el santuario de la Virgen de la Sierra.9 Sendero de Fuente Jarcas.Un recorrido circular por el entorno del Picacho, que recorre parte del lapiaz de los Lanchares.

GUÍA PRÁCTICA

Dormir y comer- La Posada Real (957 54 19 10). Real, 14. Priego de Córdoba. Casa andaluza en el centro de la villa. Habitación doble, 42 euros.- La Niña Margarita (957 70 40 54). Carretera de Carcabuey a Rute, kilómetro 6. Los Villares. Cortijo con una posada y varias casitas rurales. La doble, 30 euros.- Villa Turística de Priego (957 70 35 03). Zagrilla. Priego de Córdoba. Doble, de 62,30 a 70,45.- Restaurante Balcón del Adarve (957 54 70 75). Paseo de Colombia, 36. Priego de Córdoba. Precio medio, unos 24 euros.Información- Centro de Visitantes Santa Rita (957 33 40 34). En Cabra.- www.juntadeandalucia.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_