ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de junio de 2006
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

480 orillas azules

Calidad de las aguas de baño, especial atención a los discapacitados e instalaciones deportivas. Una de cada siete playas españolas luce una bandera azul de excelencia ambiental.

Limpias, seguras, sostenibles... Así son las 480 playas en que ondea este año la bandera azul concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Este número sitúa España a la cabeza del programa internacional Blue Flag, que evalúa las orillas de 35 países. Dos más que en el verano de 2005. Los arenales que alcanzan la excelencia han superado cuatro severas inspecciones y constituyen la séptima parte del conjunto de playas españolas. El jurado, que ha otorgado la distinción de calidad también a 82 puertos deportivos, ha rechazado 250 candidaturas.

Galicia, con 109 banderas azules, cuenta con las costas más limpias, seguida de Cataluña (108) y la Comunidad Valenciana (106). Un dato significativo, según José Ramón Sánchez Moro, presidente de ADEAC: "Galicia tiene alrededor del 25% de playas españolas. Después del desastre ecológico del Prestige, esto demuestra que la población se ha dado cuenta de que dispone de un tesoro precioso, volcándose en una gestión responsable de las playas". Cantabria, en cambio, tiene 10 banderas azules menos que en 2005 por la pérdida puntual de la calidad excelente requerida en las aguas de baño.

El programa concede distinciones temáticas para el mejor servicio de salvamento marítimo, accesibilidad y atención a discapacitados, información y educación ambiental, gestión del litoral y transporte sostenible. Por ejemplo, la playa urbana de Laxe (A Coruña), además de exhibir por primera vez la bandera azul, ha ganado el galardón de atención a minusválidos por la eliminación de las barreras arquitectónicas, mientras que el arenal de Sant Pol (Barcelona) destaca, con los de Miramar (Valencia) y Oleiros (A Coruña), por los primeros auxilios. El jurado ha prestado especial atención a la presencia en las playas de un panel que indique la ubicación de los servicios, los horarios de salvamento, la presencia de espacios protegidos cerca del arenal y, sobre todo, información actualizada sobre la calidad de las aguas. Las mejores playas en este ámbito son las de Calafell (Tarragona), Lepe (Huelva) y Pájara (Fuerteventura).

- www.blueflag.org.

La playa de Laxe, en A Coruña, ha ganado un galardón especial a la accesibilidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana