_
_
_
_
_

Un grupo vasco obtiene por primera vez los dos galardones principales del concurso Villa de Bilbao

Tras la victoria de El Bosque en 1993 y la de 12Twelve en 2002, Yakuzi se ha convertido en el tercer grupo instrumental vasco que se impone en el Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao. El conjunto vizcaíno amarró el primer puesto y los 6.000 euros que lleva aparejados durante la final de la categoría Pop Rock disputada el pasado jueves en Bilborock, con una propuesta próxima a la experimentación del post rock y una puesta en escena muy intensa. También ha sido distinguida como Mejor Banda Estatal, lo que lleva asociada la grabación de un disco, con lo que se convierte en el primer grupo vasco que gana a la vez los dos principales premios del certamen.

El último concierto de metal se celebró un día antes y resultó una final muy rockera y desprovista de viejos tópicos heavies. Se vieron maneras hard rock y hardcore, y finalmente se impuso Skitsoy, cuarteto belga próximo al rap metal o al funk metal, endeudado con bandas como Audioslave y ejecutor de un rock duro sustentado por una musculosa base rítmica. La recompensa son también 6.000 euros.

El vencedor en la categoría Nuevas Tendencias ha sido el grupo barcelonés Electroputas, que se embolsará 4.000 euros por su fusión de flamenco y electrónica. El reconocimiento a la Mejor Banda de Euskal Herria ha ido a parar a Standard. Gracias a él, el conjunto getxotarra de rock bailable grabará su segundo álbum avalado por el consistorio bilbaíno.

El palmarés de la sección de pop rock se completa con el segundo puesto de los barceloneses Mendetz (4.000 euros), el tercero de los coruñeses The Majestics (3.000), el cuarto de los vizcaínos Standard (2.000) y el quinto de los franceses Parano (1.000). Segundo clasificado en Metal ha sido el grupo barcelonés Nunnery (4.000), mientras que el tercer puesto ha correspondido al madrileño Nancy Hole (2.000).

En el apartado de Nuevas Tendencias la experimentación con electrónica y hip hop instrumental le ha valido al proyecto barcelonés Brasero el reconocimiento a la Propuesta Más Arriesgada (2.000 euros).

Los guipuzcoanos Sharon Stoner y los bilbaínos Waldheim, The Sinclairs, Rhino y Eureka Hot 3 también participan de un capítulo de premios dotado con 32.000 euros en metálico, una mesa de mezclas y participaciones en el Azkena Rock y otros festivales a celebrar en Italia, Alemania y Francia. La asistencia de público a los 24 conciertos gratuitos celebrados ha rondado nuevamente los 9.000 espectadores en un Villa de Bilbao al que presentaron su candidatura 1.606 grupos de 24 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_