_
_
_
_
_

Trabajadoras de las conserveras de Vizcaya se manifiestan por su convenio

El sector de empresas conserveras de Vizcaya vivió ayer una jornada de huelga al que estaban convocadas unas 1.200 trabajadoras para exigir a la patronal un "convenio digno". Un centenar de huelguistas se manifestaron en Bilbao hasta la sede de la patronal provincial Cebek. Convocadas por CCOO, ELA, LAB y ESK y tras una pancarta con el lema Por un convenio digno en conservas ya, las trabajadoras leyeron tras la marcha un comunicado con sus reivindicaciones.

El sector vive paros parciales (de cuatro horas) desde el pasado día 5, que se mantendrán hasta el 23 de junio para forzar una acuerdo sobre el convenio colectivo. Según los sindicatos, las 1.200 empleadas llevan sin convenio desde 2003 y la patronal no ha modificado su oferta desde que se iniciaron unas negociaciones hasta el momento infructuosas por la "cerrazón" patronal.

En este sentido, recordaron que este sector es uno de los "más precarios" que existen con salarios netos medios de 720 euros al mes y una jornada laboral de 1.728 horas, seis por encima del convenio estatal y superior a los trabajadores de las firmas de Guipúzcoa. A ello, se une, según los sindicatos, una temporalidad que afecta al 60% de la plantilla total, en su mayoría mujeres, circunstancia que parece "aprovechar" la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_