_
_
_
_
_
Reportaje:

El túnel más largo e 'inteligente'

La Diputación guipuzcoana presume de dotar al paso de Izuzkitza, de 3.366 metros, de las medidas de seguridad más avanzadas

Mikel Ormazabal

El túnel de Izuzkitza (antes de Arlabán) hincha el orgullo de la Diputación de Guipúzcoa. Las autoridades forales presumen de él porque será el de mayor longitud del País Vasco (3.366 metros) y dispondrá de los sistemas de seguridad más avanzados. Y lo ponen como ejemplo de su suficiencia técnica y financiera para hacer frente a un proyecto de dimensiones multimillonarias.

Los operarios de las empresas Ferrovial y Sobrino -300 en total- trabajan por turnos las 24 horas del día. Una máquina perforadora Jumbo abre 100 agujeros en la pared donde después se coloca el explosivo (goma 2). Cada día se realizan 16 detonaciones. De esta forma avanza la horadación del túnel, a un ritmo de unos cuatro metros diarios, explica el ingeniero jefe de la obra, Ángel Rodríguez. El túnel doble de Izuzkitza, ubicado en la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria) a su paso por Leintz Gatzaga, ya tiene abiertos 2.000 metros de corredor (1.300 por el lado alavés y 700 por el guipuzcoano).

El diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, acompañado por responsables del Departamento de Carreteras y técnicos de la obra, comprobó ayer que en Izuzkitza hay montado un "auténtico astillero en tierra". Esta obra demuestra que se pueden construir infraestructuras "respetando el medio ambiente y utilizando los medios tecnológicos más modernos", añadió. En su repaso a la instalación, sostuvo que supone un ejemplo de la "aplicación del I+D+I en la construcción de carreteras" para alcanzar la mayor calidad.

Izuzkitza contará con 61 cámaras de control, 60 paneles de mensajes, 216 altavoces, 48 ventiladores y 55 postes de socorro, además de otros sistemas de seguridad, como un circuito cerrado de televisión e instalaciones contraincendios.

Primer trimestre de 2007

La pretensión es mejorar las prestaciones del túnel de Gallastegi (2,4 kilómetros), también en la AP-1, y considerado el segundo más seguro de España, según un reciente informe de EuroTap, empresa que analiza la seguridad de los pasos subterráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra, que unirá Guipúzcoa y Álava a través de dos galerías independientes, estará acabada en el primer trimestre de 2007 tras dos años de construcción, aunque no se abrirá al tráfico hasta que la autopista quede completamente concluida en enero de 2008.

La Diputación guipuzcoana gastará 600 millones de euros en esta autopista de peaje. El tramo más próximo a Álava, de 10,8 kilómetros de longitud, costará 197 millones, de los que casi la mitad serán absorbidos por el túnel de Izuzkitza, según detalló Ángel Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_