_
_
_
_
_

Los socialistas exigen al PNV que ponga "orden en su casa"

El PSE-EE considera un acto de "enorme irresponsabilidad" que las diputaciones recurran ahora el proyecto ley de Suelo, porque supone "echar por tierra" un "esfuerzo denodado por ampliar el consenso" entre las formaciones políticas, según afirmó ayer Jesús Loza, portavoz de los socialistas en esta materia.

Loza hizo un llamamiento a la "responsabilidad", porque, a su juicio, el desmarque de los gobiernos forales evidencia que existen "problemas internos en el PNV, entre las diputaciones y los ayuntamientos, y en el seno del Gobierno". "Somos la única comunidad [española] que no tenemos una ley suelo, una ley fundamental para frenar la especulación inmobiliaria y abaratar la vivienda", añadió.

Para los socialistas, la posición de las diputaciones tiene que ver con su "pretensión de mantener las parcelas de poder", por lo que reiteró la necesidad de "anteponer el bien general" a ese interés particular. Loza sostuvo que determinados sectores del PNV "no han estado nunca de acuerdo" con esta ley y se han visto "desconcertados" cuando el PSE y, sobre todo, la Asociación de Municipios Vasco-Eudel, han logrado un acuerdo con el Gobierno.

El responsable de Organización y Coordinación de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, pidió al PNV que ponga "orden en su casa" para que las diputaciones no lleguen a impugnar el proyecto de ley. En su opinión, las reticencias de los gobiernos forales demuestran que "sigue habiendo una profunda división en el seno del PNV".

Discrepancias internas

No obstante, mostró su esperanza en que las instituciones forales "no obstaculicen la puesta en marcha" de la ley. "Lo que deseamos es que el PNV resuelva en su seno las discrepancias que tienen en relación con este proyecto. Esperamos que tenga la responsabilidad de poner orden en su casa, para que ese anuncio por parte de las diputaciones no se consolide ni se produzca", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, expresó a los periodistas su hartazgo por encontrarse "permanentemente sometido a los deseos políticos de la Diputación" guipuzcoana cada vez que tiene que tramitar los expedientes urbanísticos.

Elorza ccusó acusó a la Diputación guipuzcoana de poner "trabas e inconvenientes" a la nueva ley de Suelo para intentar "mantener su tutela antidemocrática sobre los planteamientos urbanísticos" de los ayuntamientos. El consistorio donostiarra mantiene un contencioso con la Diputación tras ver rechazado un expediente municipal que contemplaba la construcción de 85 villas junto al campo de golf Basozabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_