_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006

Benítez carga contra la FIFA

El técnico del Liverpool pide que el club sea compensado por la grave lesión de Cissé

El entrenador del Liverpool, Rafael Benítez afirmó ayer que la FIFA debería compensar económicamente al club inglés por la lesión de su jugador Djibril Cissé en un partido de preparación de la selección francesa para el Mundial. Cissé sufrió una doble fractura de tibia y peroné ante China, el pasado miércoles, en el último amistoso de la selección gala. "Yo creo que la FIFA o las federaciones nacionales deberían indemnizar a los clubes en este tipo de situaciones" aseguró Benítez al diario Liverpool Echo.

"En este caso, nosotros tenemos un jugador que le ha costado mucho dinero al Liverpool y que se ha lesionado en la preparación del Mundial. Ahora nosotros debemos hacer frente a los compromisos. Hay un salario que pagar y no podemos vender al jugador", argumenta Benítez. El Liverpool tenía acordado con el Olympique de Marsella el traspaso del internacional francés, poco utilizado por Benítez, para hacer caja y afrontar el fichaje de otros jugadores. Obviamente, la operación se ha puesto en duda, aunque ayer el presidente del club francés, Pape Diouf, aseguró: "Las relaciones entre ambos clubes permanecen estables, a pesar de la lesión de Cissé". Para Diouf, "lo importante es que el jugador se restablezca cuanto antes, algo que ya ha demostrado ser capaz en el pasado" y no descarta "que hagamos un camino juntos".

Para Benítez, "el Liverpool no sólo ha perdido un jugador sino mucho dinero. La FIFA es una organización que tiene mucho dinero gracias a la Copa del Mundo y debería asegurar a los jugadores que participan en este acontecimiento". Según el actual reglamento, el Liverpool no tiene ningún derecho a reclamar una indemnización económica para pagar el salario del jugador mientras no esté disponible para el club.

El caso de Cissé no es el único que enfrenta a los clubes con la FIFA y que ya ha sido objeto de discordia entre el máximo organismo futbolístico y el G-14, el lobby que agrupa a los principales clubes europeos. Recientemente, el Manchester United también se enfrentó a la federación inglesa tras la lesión de su jugador Wayne Rooney, sobre todo a raíz de la intención de Inglaterra de alinearle cuando su club considera que está en riesgo de agudizar su lesión. Otros casos han salpicado este enfrentamiento. En 2004, el Charleroi fue obligado a ceder al marroquí Oulmers para un amistoso de la selección contra Burkina Faso cuando el club se jugaba el acceso a la Liga de Campeones. El jugador se lesionó y ahora el caso se encuentra a la espera de sentencia en los tribunales ordinarios de justicia

El gran número de lesiones en los días previos al inicio del Mundial ha devuelto la discusión al primer plano, aunque la FIFA parece inflexible en su postura de no acceder a compartir los riesgos económicos de los jugadores seleccionados por sus países.

Cissé, en el momento de sufrir la grave lesión en el amistoso ante China.
Cissé, en el momento de sufrir la grave lesión en el amistoso ante China.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_