_
_
_
_
_

El Fòrum denuncia irregularidades en el expediente de la fosa republicana

Sara Velert

El Fòrum per la Memòria formalizó ayer su demanda para paralizar definitivamente la construcción de un millar de nichos sobre la parte de la fosa común de la sección séptima derecha del cementerio de Valencia en la que fueron enterradas víctimas de la represión franquista. Un juzgado decidió hace unas semanas la suspensión cautelar de la obra tras la denuncia del Fòrum, cuya presidenta, Amparo Salvador, recalcó ayer que la decisión municipal de "priorizar" enterramientos en otras zonas no garantiza la protección de la fosa. En su escrito, la asociación exige ahora que el gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, renuncie definitivamente a los nichos, permita una investigación completa de la fosa, incluidas actuaciones arqueológicas y forenses de posibles restos enterrados, y acceda a un homenaje a las víctimas con la colocación de un monumento.

El Fòrum denuncia en la demanda diversas irregularidades en el expediente de la fosa republicana. Así, alerta de la "incomprensible" anotación del traslado de restos que, según el Ayuntamiento, ya habían sido exhumados anteriormente, y del supuesto incumplimiento de la ley al adjudicar la obra del millar de nichos. Salvador, además, resaltó que el cementerio no tiene los certificados de enterramiento de 1939 a 1955.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_