_
_
_
_
_

CiU critica el aumento de barracones escolares y Educación replica que los reducirá en 2007

Los alumnos inmigrantes superan los 100.000, tres veces más que hace un quinquenio

Convergència i Unió ( CiU) y el Gobierno catalán se han enzarzado en una agria guerra verbal sobre los barracones escolares. CiU reprocha al Departamento de Educación que el número de barracones ha aumentado hasta alcanzar los 643 a final de 2005. Educación corrobora estas cifras, pero las atribuye a la falta de planificación del anterior Gobierno, de CiU, y asegura que logrará reducir los barracones a final del próximo curso.

El consejero de Educación, Joan Manuel del Pozo, ha dicho que ha habido una fuerte presión migratoria que ha obligado a construir barracones y ha acusado a CiU de no afrontarla por falta de planificación (ver EL PAÍS del 6 de junio).

Más información
Mariano Rajoy llama a los catalanes a rebelarse democráticamente contra el proyecto

La diputada de CiU Irene Rigau replica al consejero: "La incapacidad de hacer autocrítica del Gobierno es preocupante. No se puede seguir culpando a CiU dos años y medio después del cambio de Gobierno". Rigau agrega que "el grueso de las escuelas construidas en 2005 estaban ya previstas en la programación de CiU".

Más presupuesto

La diputada asegura que la partida para construir barracones este año se eleva a 27,1 millones de euros, 3,7 más que el anterior. Educación prevé reducir los barracones, pero no en septiembre, a comienzo de curso, sino a final, es decir, a mitad de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una respuesta parlamentaria a Rigau fechada el pasado 23 de mayo, el consejero de Educación informó de que "el número de módulos prefabricados era de 643 a final de 2005. "En el curso 2006-2007", agrega la respuesta, "seguirán en el mismo lugar 470, 131 serán trasladados a otras ubicaciones o a la reserva para instalarlos en otros lugares cuando sea necesario y 42 quedarán fuera de uso". Fuentes de Educación recalcan que éstos 42 barracones son los que se retirarán pero, como es posible que haya que colocar alguno nuevo, no está concretado en cuánto bajará el número final. Educación dice que hay un fuerte ritmo de construcción de escuelas y está previsto abrir en torno a 65 a principios del próximo curso.

El aumento de barracones escolares ha sido parejo a la llegada de inmigrantes. En los últimos cinco cursos los alumnos extranjeros matriculados en los niveles no universitarios han aumentado el 348% y han pasado de 23.778 en el curso 2000-2001 a 106.746 este curso, según el Departamento de Educación. Este fuerte incremento obligó a construir cientos de barracones al Gobierno de CiU, que los elevó de 371 en el curso 1995-1996 hasta un máximo de 782 en el curso 2000-2001. A partir de ahí hubo una caída progresiva hasta 527 en 2003-2004 y de nuevo una tendencia al alza hasta 643.

Según los datos de la preinscripción del próximo curso, está previsto que 23.500 nuevos alumnos, una buena parte inmigrantes, se incorporen a las escuelas e institutos a partir de septiembre. Pero además algunos alumnos inmigrantes suelen llegar cada año con el curso ya empezado.

Algunos centros públicos pierden alumnos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) asegura que en municipios como Granollers, Sant Boi y Gavà están aumentando las prematriculaciones en la escuela privada concertada y disminuyendo en la pública. La federación afirmó que se han llegado a cerrar líneas escolares en estos centros (una línea escolar equivale a un aula por cada curso). El departamento puntualiza que algunos centros de estas localidades han cerrado alguna aula, pero no una línea entera.

La FAPAC expresa así su preocupación, ya que considera que el sistema educativo debe primar la escolarización de alumnos en la red pública y que el papel de la escuela concertada es el de "subsidiaria" de la primera. "Los centros concertados deben cubrir las plazas que la escuela pública no puede asumir, y no a la inversa. Por tanto, no podemos admitir que un centro público ofrezca menos líneas de las que puede ofertar por falta de matrículas mientras la escuela privada se llena de alumnos", aseguran fuentes de la FAPAC, que preside Joan Jordi Rossell.

La FAPAC reclama al Departamento de Educación que redistribuya a los alumnos en estos municipios y que "disminuya, si es necesario, las líneas en la privada concertada".

El Departamento de Educación contesta a las críticas de los padres matizando que se han eliminado tres grupos de tercero de primaria (alumnos de ocho años) en centros de Gavà y Sant Boi, "pero no han aumentado en la concertada". En Gavà se ha suprimido un grupo en la escuela Jaume March "por falta de demanda" y en Sant Boi un grupo en la escuela Barrufet y otro en el centro Josep Maria Ciurana", aunque "probablemente habrá que volver a abrir uno porque habrá alumnos que se incorporen a última hora", apuntó un portavoz del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_