_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El 75% de los catalanes dirán 'sí' al Estatuto y el 22% dirán 'no', según un sondeo del CIS

El sondeo especial sobre el referéndum del nuevo Estatuto catalán realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que la abstención será del 44,9% y que entre los votantes habrá un 74,8% de síes, un 21,7% de noes y un 3,5% de votos en blanco. En el anterior Estatuto catalán, en 1979, acudieron a votar el 59,3% de los catalanes y votaron que sí el 88,1%.

El CIS dedica 18 preguntas a un total de 1.500 entrevistados en Cataluña para intentar averiguar cuál será su actitud en el referéndum del próximo 18 de junio. El sondeo se realizó a finales del mes pasado, entre el 22 y el 31 de mayo.

Empieza por preguntar si el entrevistado conoce el proyecto de nuevo Estatuto. El 80,9% responde que su "grado de conocimiento" del contenido del Estatuto es "bajo, muy bajo o nulo", mientras que el 17,8% afirma que ese grado de conocimiento es "alto o muy alto".

El 41,1% de los electores de Esquerra votarán sí, según la encuesta de la Generalitat
El 25,5% de los catalanes votarían al PSC y el 17,6% a CiU si las elecciones fueran ahora
El CIS y el CEO estiman que el 18 de junio la participación será de en torno al 55%
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Carod acusa a la clase dirigente catalana de preferir que decida Madrid

El reconocimiento de la propia ignorancia acerca del "contenido" del nuevo Estatuto queda matizado cuando el CIS pregunta por ese "grado de conocimiento" que tienen los catalanes en general sobre el texto. A esta pregunta, el 77,8% responde que ese conocimiento es "bajo, muy bajo o nulo", y el 13,7% considera que es "alto o muy alto".

Tras este reconocimiento del escaso conocimiento que tienen los catalanes del proyecto, el CIS pregunta a los encuestados si saben que va a haber un referéndum. El 92% responde que sí, que ya lo sabía. Y el encuestador les pregunta si puede decirle la fecha. Será el próximo 18 de junio, pero sólo el 40,3% (de ese 92% que sabía que hay un referéndum convocado) acierta en la fecha. Eso equivale a que sólo el 37% del total de los encuestados sabían que el día 18 habrá referéndum.

Inmediatamente, el CIS pregunta si irá a votar. Pide a los encuestados que gradúen la probabilidad de acudir a las urnas de 0 a 10 (el 0 significa que no irá de ninguna de las maneras, y el 10 que acudirá con seguridad). El 43,9% responde que sí, que irá con seguridad. El resto se reparte según muestra el gráfico.

Para tener la seguridad de la solidez de esa respuesta, un par de preguntas más adelante el CIS informa al encuestado de que el día 18 habrá referéndum y vuelve a interrogar: "¿Irá usted a votar?". "Sí, con seguridad", contesta el 51,1%. "Probablemente sí", dice el 21,5%. Responde que no, con seguridad o probablemente, el 16,9% Y dice que aún no lo tiene decidido el 10%.

A partir de estos elementos, el CIS concluye que irán a votar el 55,1% de los votantes. Y de ellos, el 74,8% darán su respaldo al Estatuto. En 1979, la participación fue del 59,3% y la abstención del 40,7%. Los votos a favor fueron entonces el 88,15%, y los contrarios al Estatuto sumaron el 7,76%.

Un problema que podría tener este sondeo del CIS es que en el anterior equivalente, para el referéndum de la Constitución Europea, sus predicciones fallaron estrepitosamente. El CIS señaló entonces que el 75% de los españoles iban a acudir a votar. Lo hizo el 42,3% del electorado.

Por su parte, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hizo pública ayer una encuesta que pronostica que la participación en el referéndum será del 54,5%, cifra muy similar a la del sondeo del CIS. El CEO asegura que el 49,9% del censo -el total de los catalanes que están convocados a las urnas- optará por el al Estatuto, mientras que el 11,7% se inclinará por el no. Los abstencionistas y los indecisos representan un tercio del censo. Este sondeo, realizado entre el 6 y el 7 de junio, se ha realizado a partir de 1.400 entrevistas telefónicas.

La mayoría de los votantes de todos los partidos, excepto el PP, votarán afirmativamente al Estatuto. Incluso los votantes de ERC: el 41,1% de ellos optarán por el y sólo el 11,7% de los electores de ERC seguirán las indicaciones del partido.

El estudio del CEO también incluye la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas: el 25,5% de los electores votarían al PSC si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, casi ocho puntos más que a Convergència i Unió. Hace tres meses, según otro sondeo del CEO, CiU superaba en cuatro puntos a los socialistas catalanes. En marzo, la intención de voto era del 22,5% para los nacionalistas y del 18,6% para el PSC.

ERC es la formación que sufre un mayor descalabro. Según la actual encuesta, en tres meses la formación republicana ha perdido casi la mitad de sus votantes. Ha pasado del 14,1% de intención de voto en marzo al 8,6% actual. La mitad de los electores que optaron por ERC en las autonómicas de 2003 se inclinarían ahora de nuevo por la formación independentista, el 10,3% de ellos votarían al PSC y el 8,6% se inclinaría por CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_