_
_
_
_
_

Urbanismo de Granada tiene expedientes atascados desde 1981

De 217 denuncias por infracciones, se han resuelto seis, según IU

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Granada abrió entre 1981 y 2004, un total de 217 expedientes de disciplina urbanística, en su mayoría contra particulares que han ejecutado obras sin licencia municipal. De esos 217, sólo en seis casos ha terminado de tramitar y ha hecho efectiva la medida administrativa o judicial decretada, según denunció ayer el grupo municipal de IU, que llevará al pleno una moción para que instar al Ayuntamiento a poner al día los expedientes en el plazo de seis meses.

La lentitud en la tramitación de los expedientes urbanísticos de Granada afecta a todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento desde 1981. Si bien, según la portavoz municipal de IU, el periodo en el que "más se persiguió el delito" fue el de los años comprendidos entre 1999 y 2003, el correspondiente al gobierno tripartito formado por PSOE, IU y PA. En esos años se abrieron 105 de los 217 expedientes. Al equipo actual, del PP, le correspondía haber continuado con su tramitación, lo que, según la portavoz de IU, no se ha hecho. El gobierno municipal no quiso ayer hacer valoraciones a este periódico sobre la denuncia de IU.

No obstante, los gobiernos anteriores tampoco se caracterizaron por su agilidad en la gestión de los expedientes. Muchos están a medias desde hace dos décadas (los dos primeros, desde 1981). De los 217 abiertos hasta 2004, sólo se han llevado hasta el final seis, de los que tres concluyeron con la demolición de las actuaciones ilegales y otros tres fueron archivados.

El Ayuntamiento puede abrir los expedientes de disciplina urbanística de oficio o a raíz de una denuncia. El caso discurre primero por la vía administrativa, que termina con un informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo para dictaminar si la actuación denunciada es o no legal y decreta las medidas que hay que adoptar. Pero si la persona denunciada no está de acuerdo, suele recurrir a los tribunales, lo que alarga la tramitación.

Según los datos aportados de IU, algunas de las denuncias atascadas han concluido la vía administrativa, pero están a la espera de una resolución judicial (el asunto puede llegar al TSJA). Pero otros muchos de los expedientes sin concluir del Ayuntamiento de Granada tienen ya una sentencia firme, pero que no se ha ejecutado. "Esto pone de manifiesto la falta de voluntad del actual equipo de gobierno por frenar las infracciones urbanísticas, además del mal funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo", afirmó Lola Ruiz, quien recordó que uno de los cometidos con los que nació el organismo autónomo fue "poner orden" en estas denuncias.

Casi el 90% de los casos denunciados corresponden a actuaciones en terrenos de la Vega de Granada. El abanico de infracciones abarca desde la edificación de viviendas ilegales, a la colocación de cercado o la construcción de piscinas, naves industriales, cocheras o caminos asfaltados. La moción que llevará IU al próximo pleno pasa por poner en marcha un "programa urgente" que en seis meses analice y ponga al día todos los expedientes abiertos hasta hoy. Además, IU pedirá que se inicie una inspección sobre terrenos de especial protección para detectar las irregularidades existentes y no denunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_